Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Privada San Juan Bautista participaron en el  Parlamento Universitario del Congreso de la República

alumnos-de-la-facultad-de-derecho-de-la-universidad-privada-san-juan-bautista-participaron-en-el-parlamento-universitario-del-congreso-de-la-republica

Los alumnos de la Facultad de Derecho de la UPSJB del turno mañana y noche participaron el día 18 de Mayo en doble horario de capacitaciones sobre el desarrollo de un pleno parlamentario, donde se tocaron temas sobre Democracia,  participación ciudadana y liderazgo. Las capacitaciones estuvieron a cargo del Abogado Bruno La Hoz Salinas y el Licenciado Flavio Morán Yupanqui,  los alumnos interactuaron con los expositores logrando una actividad muy eficaz. Posteriormente fueron seleccionados   130 alumnos quienes participarían en la simulación  del Pleno Parlamentario sobre  2 proyectos de ley.

El Sábado 21 de Mayo de 2016 de 9 am a 13 pm se llevó a cabo el Pleno  Universitario en la Sala Raul Porras Barrenechea del Congreso de la República con la orientación de un  funcionario congresal, se ubicaron los estudiantes en el hemiciclo por  “bancadas”, iniciando la Sesión Plenaria con la elección  en primer lugar de los Portavoces, quienes eligieron a la Mesa Directiva, la misma que estuvo conformada por los siguientes Parlamentarios Universitarios:

– Presidenta                   : FELIX HUASASQUICHE Ana Paola

– 1er. Vicepresidente   : HUAMAN APAYCO Milagros

– 2da. Vicepresidente   : BARRIOS PUCLLA Almendra

– 3tra. Vicepresidente   : ALVARADO BARRENECHEA Alejandra

Tratándose del debate de dos Proyectos de Ley, aproximadamente el 50 % de los estudiantes se trasladaron a la Sala Francisco Bolognesi, en donde la Comisión de Justicia debatió el Proyecto de Ley de Reforma Constitucional declarando la imprescriptibilidad de los Delitos de Corrupción; mientras que en la Sala Porras Barrenechea, se debatió la Ley que modifica el Decreto Legislativo N° 1095 que establece las reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las FF.AA. en casos extremos de criminalidad.  En ambos espacios los alumnos debatieron muy activamente.

Al término del debate en cada Comisión, se llevó a cabo la Sesión Plenaria en la Sala Porras Barrenechea, en donde un estudiante de cada Comisión, actuando como Presidente, sustentó cada uno de los Proyectos, sometiéndose a votación por separado. El resultado fue que no se aprobó el proyecto de ley sobre la intervención de las FF.AA. en el control del orden interno e igualmente fue rechazado por mayoría el Proyecto de Ley de Imprescriptibilidad.

Cabe resaltar la destacada participación en los debates de los siguientes Alumnos:

– ALVARADO BARRENECHEA Alejandra, MORELLO FERNANDEZ Junior, REYES MALAGA Natalia, GONZALES ALEGRE Stéfany, AVALOS ORTIZ Miguel, DIAZ MERCADO Andrea, DAVILA TAIPE Ricardo, ARIAS HUALLANCA Betsabé, LINARES ESPINOZA Marcela, BARRIOS PULCLLA Almendra, FELIX HUASASQUICHE Ana Paola,  RUIZ AGÜERO Gabriela, LLACSAHUANGA RIVERA Fiorela, RUFASTO ACUÑA Daly , los alumnos dejaron una grata impresión en los funcionarios parlamentarios y en los tutores que los acompañaron Abog. Anatolio Vidal Morillo y Abg. Antonio Gordillo Garcia.