Comunicado del Rector

Chorrillos, 14 de diciembre de 2015

Dignos Miembros de la Comunidad Universitaria

Desde el mes de noviembre de 2010 venimos trabajando en la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) bajo la Norma ISO 9001:2008 con la participación comprometida de cada uno de ustedes. En este esfuerzo nos hemos visto respaldados siempre por nuestro Presidente Fundador Dr. José Luis Elías Ávalos, sin cuya comprensión y apoyo no hubiera sido posible avanzar al punto de contar con dos unidades certificadas -Biblioteca y Laboratorio de Cómputo- y continuar con el mismo empeño con miras a certificar otras unidades administrativas y académicas durante el año 2016.

Es mi deber mencionarles que cuando empezamos con la tarea de implementación del SGC, estuvieron vigentes la Ley Universitaria N° 23733 y la norma ISO 9001:2008. Hoy en día, ambas normas han sido reemplazadas, la primera por la Ley 30220 y la segunda por la norma ISO 9001:2015, a las que nos tenemos que adecuar estructural y funcionalmente.

Tal como lo dispone la nueva Ley Universitaria, nuestra Casa de Estudios ya adecuó su Estatuto y en función a los cambios incorporados y las disposiciones pertinentes de la Ley, se viene adecuando toda la normatividad interna, bajo los principios de simplificación administrativa y mejora continua de la gestión.

En lo que concierne a la Norma ISO 9001:2015, debemos asumir un proceso de transición en aquellos procesos ya certificados hasta el 2018, en el entendido que durante este periodo, tenemos que incorporar, entre otros, la Gestión de Riesgos y tomar en cuenta no sólo las necesidades y expectativas de los estudiantes como beneficiarios de la eficacia de nuestro SGC, sino los de todas las partes interesadas, llámense entidades públicas y privadas nacionales o extranjeras, sociedad civil, comunidades rurales y urbanas. En los procesos no certificados aún, se incorporarán estos requisitos progresivamente hasta cuando se decida solicitar la certificación.

Conocedores de que el SGC de la UPSJB debe responder a tales necesidades, debemos tomarlas en cuenta asumiendo cada uno de nosotros la responsabilidad y el compromiso de compenetrarnos con la idea y la práctica de mejorar continuamente e ir consolidando una cultura de calidad.

Aprovecho la oportunidad para desearles una Feliz Navidad y un venturoso Año Nuevo.

Cordialmente,

Rafael Urrelo Guerra