El Dr. Carlos Mesía Ramirez nos habla sobre los derechos fundamentales desde la constitución de 1993

derechos-fundamentales-de-la-constitucion-de-1993-2

Estudiantes de la Escuela Profesional de Derecho, Local San Borja, asistieron a la conferencia del ex Presidente y Magistrado del Tribunal Constitucional Dr. Carlos Mesía Ramirez especialista en Derecho Constitucional.

 La Escuela de Profesional de Derecho de la Universidad Privada San Juan Bautista (EPDER-UPSJB) organizó el viernes 2 de setiembre de 2016 la Conferencia sobre los Derechos Fundamentales desde la Constitución de 1993 como una actividad gratuita de complementación académica.  En el evento se desarrolló en el Auditorio Luis Abrahán Elías Ghezzi – Sede Lima, local San Borja  en la que se contó con la  participación el Dr. Carlos Mesía Ramirez como Expositor.  El distinguido disertante estuvo acompañado por el Dr. Rafael Urrelo Guerra – Rector de la UPSJB, el Dr. Jose Urquizo Olaechea  – Decano de la Facultad de Derecho y  la Mg. Miriam Schenone Ordinola – Directora de la Escuela Profesional de Derecho, en la mesa de honor.

El expositor el Dr. Carlos Mesía Ramirez; quien dio inicio a la conferencia señalando que el Tribunal Constitucional sirve para garantizar los contrapesos entre los distintos órganos del Estado y para proteger, en ultima instancia, los derechos fundamentales dando con sus sentencias predictibilidad y seguridad jurídica no solo a los operadores del derecho, sino a los agentes económicos.

Asimismo, el Dr. Carlos Mesía Ramírez especialista en Derecho Constitucional, explicitó la importancia de considerar que los derechos fundamentales son aquellos incluidos en la norma constitutiva y organizativa de un Estado generalmente denominada Constitución que se consideran como esenciales en el sistema político y que están especialmente vinculados a la dignidad humana. Es decir, son aquellos derechos que disfrutan de un estatus especial en cuanto a garantías (de tutela y reforma) dentro del ordenamiento jurídico. Es conocido el planteamiento filosófico-antropológico según el cual donde nace una necesidad surge un derecho; este planteamiento tan lógico aparece por primera vez en “La República” de Platón. Los derechos constitucionales se clasifican en derechos fundamentales o de primera generación, derechos económicos, sociales y culturales o de segunda generación y los derechos a un medio ambiente sano, al desarrollo y la paz como de tercera generación.

El evento culminó con la entrega de un diploma y una placa recordatoria en agradecimiento a su excelente conferencia a cargo del Decano de la Facultad de Derecho – Dr. José Urquizo Olaechea y la Directora de la Escuela Profesional de Derecho la Mg. Miriam Schenone Ordinola.

Deje su comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *