Enfermería y la Jornada Mundial del Enfermo

2

Hoy 11 de Febrero de 2017 recordamos una vez más la “Jornada Mundial del Enfermo”, fecha instituida en 1992 por el Papa Juan Pablo II en memoria litúrgica de la Virgen de Lourdes que tiene como objetivo sensibilizar a la población ante la necesidad de asistir de la mejor manera a nuestros enfermos.

En este marco, la educación superior juega un rol importante en asegurar la formación de sus profesionales en salud. De esta manera los alumnos de la Escuela Profesional de Enfermería de la UPSJB desarrollan aspectos técnicos en coherencia con un trato humano y digno ante sus pacientes, realizando voluntariado en diversas instituciones como el hogar “San Camilo” y la “Asociación de Niños Quemados (ANIQUEN)”.

Conversamos con nuestra Lic. Isabel Núñez, Directora de la Escuela de Enfermería:

¿Cómo aseguran nuestros enfermeros de la UPSJB la mejor asistencia posible a los pacientes?

La Escuela Profesional de Enfermería de la UPSJB, considera en su perfil del egresado aspectos que aseguren un cuidado de la persona de manera holística es decir integral, que además involucre a su entorno familiar; reconociendo que no solo es posible ofrecer a los enfermos aspectos técnicos científicos, sino que se requiere integrar aspectos de un trato humano y digno frente al sufrimiento de la enfermedad.

¿Por qué es importante valorar a una persona con alguna enfermedad?

La persona tiene dignidad y derechos en estados de salud o enfermedad, en circunstancias que afectan su salud no siempre es respetada ni diferenciada, el sujeto que sufre es un ser individual, sigue siendo una persona única e irreemplazable, importante en primer lugar para él mismo, familia y sociedad.

¿Cuál es la importancia religiosa en las personas con algún tipo de enfermedad?

La base espiritual en la persona constituye un soporte frente a la adversidad que ocasiona la enfermedad; asimismo, las creencias religiosas pueden tener un efecto positivo en la persona que requiere comprender esta experiencia tan abrumadora, por tanto las preguntas existenciales relacionadas con la enfermedad y la muerte, pueden ayudar a los pacientes y sus familias a encontrar un sentido a su experiencia aunque siga siendo un desafío.

¿Participa la Escuela en algún programa de Proyección Social? ¿Qué tan importante considera esta experiencia para nuestros alumnos?

La Escuela Profesional de Enfermería ofrece su apoyo social a través  su convenio con el Hogar San Camilo para ofrecer ayuda a los niños que están infectados por el VIH mediante la entrega de leche maternizada y pañales; asimismo, apoya a la Asociación de Niños Quemados (ANIQUEN) mediante la recolección de botellas de plástico (reciclaje) con lo cual se ofrece ayuda al niño que recibe tratamiento a causa de las quemaduras.

Las instituciones que asisten a los enfermos requieren de apoyo económico y social, por tal motivo la ayuda de parte de la Universidad tiene que ofrecerse tanto material porque estas organizaciones no gubernamentales subvencionan los costos de los tratamientos en enfermedades degenerativas, para lo cual  requieren apoyo del sector privado. De esta misma forma requieren apoyo voluntario para el cuidado de la persona y/o familia que sufre a causa del deterioro de su salud.

¿Qué rol cumple la Iglesia con la sociedad y con las personas que sufren de algún tipo de enfermedad?

La Iglesia cumple como rol canalizar la ayuda a los necesitados y enfermos a través de     las diferentes instituciones de las que dispone como: Caritas del Perú, Grupos de     Misiones Laicales que ofrecen su asistencia a los pueblos más alejados del país no solo     trasladando ayuda material en víveres y demás, sino que muchas de ellas se dedican a     mejorar las oportunidades de estas poblaciones afectadas por problemas de salud a     través de la educación y la preparación para ejercer trabajos productivos.