Escuela de Medicina Humana de la UPSJB comprometida con alta calidad académica

En la Universidad Privada San Juan Bautista (UPSJB), desde hace 20 años, formamos a médicos cirujanos bajo altos estándares de calidad. Durante este tiempo, hemos logrado grandes reconocimientos y beneficios para toda la comunidad estudiantil.

Nacimos con una acreditación de la Comisión para la Acreditación de Facultades o Escuelas de Medicina Humana (CAFME) que se obtuvo por Resolución N° 004-20003-SA por Ley 27154. Luego, ingresamos a la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM), primero como asociados y posteriormente como titulares. Somos la primera escuela de Medicina Humana de Latinoamérica que ha sido reacreditada por la Red Internacional de Evaluadores (RIEV). Además, tenemos más de 35 convenios estratégicos con instituciones privadas y públicas y contamos con la Certificación de Calidad ISO 9001 en Sistema de Biblioteca y en Laboratorios de Cómputo, implementada para elevar los estándares en el proceso educativo. Asimismo, impulsamos el intercambio académico de profesores, alumnos, investigadores y graduados; gracias a que participamos del Programa Académico de Movilidad Educativa (PAME) de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

Actualmente, estamos esperando resultados finales para obtener la acreditación del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), ya que en el 2016, la Empresa Evaluadora con Fines de Acreditación (EEFIA) emitió un informe a esta entidad, donde se indicaba el cumplimiento al 100% de los requisitos solicitados a nuestra casa de estudios.

Sin embargo, los días 14, 15 y 16 de agosto del 2017, el grupo “El Comercio” difundió un artículo sobre las universidades peruanas que están acreditadas para enseñar Medicina Humana, dando a entender que solo las universidades mencionadas en la nota publicada pueden enseñar esta carrera por estar acreditadas y que las otras universidades que cuentan con esta carrera (muchas de ellas en proceso de acreditación ante SINEACE) no podrían hacerlo, es decir, que no estarían autorizadas para enseñar esta carrera, información que no es veraz.

Adicionalmente, Sandro Paz Collado, Director de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Universitaria de SINEACE – en una entrevista realizada el 17 de agosto del presente a Radio Nacional  – explicó sobre la situación actual de las universidades y las funciones que tiene el SINEACE. Precisó que hasta la fecha son 194 universidades las que cuentan con acreditación vigente (este número incluye a la UPSJB) y mencionó que están trabajando en la acreditación de programas de estudio. Aclaró que la autorización de funcionamiento de una universidad es dada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) y que lo que hace el SINEACE es verificar el nivel de calidad en algunos programas de estudio:

“Nosotros verificamos que exista un nivel de calidad superior en algunos programas de estudio”. “SUNEDU lo que hace establece lo que ha definido como condiciones básicas de calidad, unos requisitos esenciales, necesarios para que las universidades funcionen bien”. “Lo que mide el SINEACE es condiciones de saber si es que el programa de estudios tiene éxito en los egresados, es decir, si están saliendo con las competencias necesarias para desempeñarse en el medio”, son algunas de las declaraciones brindadas por el Director de esta institución.

Así pues, ante esta tendenciosa noticia, nuestra casa de estudios emitió una carta el día 15 de agosto del presente año a la directora del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la calidad educativa (SINEACE), Dra. Carolina Barrios Valdivia, en la que manifestamos nuestra preocupación por dicha noticia, ya que nos afecta ante la opinión pública y ante nuestra propia comunidad universitaria, creando innecesariamente desconcierto e incertidumbre. Por ello, solicitamos que se reformulen estas afirmaciones, dado que estas no corresponden a la realidad, es decir deben incorporar a la Universidad Privada San Juan Bautista SAC, considerándola en proceso de acreditación.

Reafirmamos nuestro sincero compromiso con nuestra calidad educativa y nuestra comunidad universitaria. Recuerda que somos más de 12, 000 egresados que hoy y siempre apostaremos por la UPSJB y que entre ellos, destacan nuestros jóvenes médicos, reconocidos por su formación impecable, su capacidad de investigación, su proyección social y por ser los mejor remunerados en el Perú, entre los egresados de instituciones privadas.

Para visualizar la carta remitida al SINEACE haz clic aquí.