Escuela de Posgrado Inicia Seminarios para Certificación en Dirección de Proyectos

La Universidad Privada San Juan Bautista estableció una alianza con dos importantes asociaciones certificadoras en dirección y gestión de proyectos a nivel mundial. En el evento participaron expertos en ingeniería civil y en innovación y gestión estratégica de Canadá y Perú. La iniciativa responde al nuevo enfoque de la Escuela de Posgrado basado en la innovación y el desarrollo territorial.

La Escuela de Posgrado de la Universidad Privada San Juan Bautista (UPSJB) inició el martes 26 de abril un ciclo de seminarios en el que expertos nacionales e internacionales explicarán las ventajas de lograr una certificación en dirección de proyectos cualquiera sea la especialidad profesional.

En el evento, titulado «Jornada Internacional en Dirección de Proyectos», participó Easton Ho, un experto canadiense en proyectos de infraestructura vial y presidente de la consultora especializada en obras de ingeniería EYH Consultant. En la mesa lo acompañaron Germán Gallardo Zevallos, presidente de la Asociación Peruana de Dirección de Proyectos (APDP), que representa en Perú al prestigioso International Project Management Association (IPMA), y el director de la Escuela de Posgrado de la UPSJB, José Antonio Ávalo Ortega.

«Uno de los retos que nos hemos propuesto en esta nueva gestión dentro de la Escuela de Posgrado es mejorar nuestra oferta académica. Por ello, establecemos programas en el que se destacan la innovación y el enfoque de desarrollo territorial en todas las especialidades. El sentido de una jornada en dirección de proyectos como esta, es lograr que todos los esfuerzos profesionales se sumen a un aprendizaje continuo de desarrollo de competencias a través del análisis de experiencias exitosas mundiales» explicó José Ávalo.

El seminario también sirvió como punto de partida de la alianza institucional entre la Universidad Privada San Juan Bautista, la Asociación Peruana de Dirección de Proyectos (APDP) y el International Project Management Association (IPMA), lo cual permitirá que la Escuela de Posgrado de la UPSJB establezca un proceso de certificación internacional en dirección de proyectos a mediano plazo.

Precisamente, el rector de la Universidad Privada San Juan Bautista, Rafael Urrelo Guerra, agregó que iniciativas como estas eran las que permitían que los futuros profesionales peruanos muestren resultados basados en competitividad, productividad y calidad. «Como universidad estamos obligados a procurar que nuestros estudiantes de pregrado y posgrado conozcan sobre cómo es que se generan estos procesos de innovación y dirección de proyectos en otros países y contextos más desarrollados».

IMPACTO SOCIAL DE LOS PROYECTOS. «Todo lo que hacemos en la vida es un proyecto. Sea que te conviertas en ingeniero, médico, abogado o administrador, tú harás siempre un proyecto: para eso hemos nacido. Lo notable es que si conoces sobre dirección de proyectos, podrás resolver tus problemas al momento de plantearte las preguntas». Con esas palabras, Easton Ho habló sobre la relevancia de la dirección de proyectos dentro de cualquier especialidad, y destacó que tan importante como poseer avanzados conocimientos técnicos era conocer la personalidad de los miembros de un equipo de proyectos.

«Un buen director de proyectos es flexible, se adapta a los cambios, produce entregas de productos por funciones, comprende los sistemas internos y externos, conoce a sus stakeholders y, por supuesto, domina la agenda política pública. Pero así como hace todo esto, también debe ser capaz de reconocer el tipo de personas de su equipo, porque solo así podrá gestionar sus talentos y llegar a los resultados del proyecto. Eso es lo que hace un verdadero líder», resaltó Ho.

Por su lado, Germán Gallardo enfatizó que los proyectos no se deben desarrollar sin antes haber analizado sus externalidades positivas y negativas. «Correr como locos para llegar a los resultados no te hace un director de proyectos: solo te convierte en un simple administrador de tareas. Como especialistas no pensemos tanto en que el proyecto se concrete, sino en cómo el proyecto propiciará el desarrollo o el bienestar de la sociedad. Los proyectos tienen un fin mayor que no se reduce a la obra misma. Los proyectos deben llevarnos a objetivos trascendentales».

Más información en Escuela de Posgrado.

Deje su comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *