Escuela de Tecnología Médica presenta conferencia: Kinetic Control en el tratamiento y prevención de lesiones musculoesqueléticas.

La Escuela Profesional de Tecnología Médica de la Universidad Privada San Juan Bautista en la especialidad de Terapia Física y Rehabilitación, y en colaboración con la Asociación Peruana de Fisioterapia Manual Ortopédica (APFMO), presentó el día 28 de junio del presente la conferencia “Kinetic Control en el Tratamiento y prevención de lesiones musculoesqueléticas”, la cual estuvo a cargo del fisioterapeuta Pablo Marinho (BRA), Especialista en Rehabilitación Musculoesquelética y Deportiva, tutor e instructor acreditado de Kinetic Control and The Performance Matrix.

¿QUÉ ES KINETIC CONTROL?

Kinetic Control es un sistema creado hace 21 años por Mark Comerford (AUS) y Sarah Mottram (UK), el cual cohesiona y permite lograr un fino ajuste entre las principales evidencias científicas actuales y la práctica clínica del profesional en fisioterapia. Utiliza pruebas de control de movimiento que verifican la calidad del mismo y la función, ayudando a los terapeutas a manejar de la mejor manera posible, la salud del movimiento de sus pacientes.

La filosofía en la que se centra Kinetic Control parte de un enfoque de colaboración centrada en el paciente. Al cuestionar el “¿por qué?” se produce la alteración del movimiento, se involucra en el proceso clínico del convaleciente y en los objetivos trazados al iniciar su tratamiento. El razonamiento clínico, en el marco de Kinetic Control, actualmente tiene un impacto significativo en la manera de cómo se perciben el movimiento y la salud.

Kinetic Control, cuenta además con un programa educativo, organizado y sistematizado, con una progresión didáctica ideal que permite a los participantes que inician la formación, optimizar su práctica clínica y alcanzar mejores resultados, no sólo de manera rápida sino también a largo plazo, previniendo de esta manera la recurrencia de los síntomas y el desarrollo del dolor crónico.

Al término de la conferencia los participantes pudieron llevar consigo una idea general acerca del concepto Kinetic Control y sus fundamentos biomecánicos y neurofisiológicos, los cuales son trascendentales para cualquier concepto o sistema fisioterapéutico.

“Está ha sido mi primera vez en Lima, y no podría pedir una experiencia mejor. En el primer día de mi estancia en la ciudad pude dictar una ponencia en la Universidad Privada San Juan Bautista, con un auditorio completamente lleno, cosa que no veía hace mucho tiempo, todos interesados en el tema de sobre el que más me gusta hablar: La Salud del Movimiento. Fue un gusto enorme para mí compartir un poco de conocimiento y conocer a los integrantes de la Universidad Privada San Juan Bautista, quienes además me dieron una bellísima sorpresa, un regalo tan sensible como el que he recibido. Un agradecimiento especial al profesor Guillermo Véliz, a la directora de la escuela de Tecnología Médica Lic. Evelyn Bardales Guzmán, y a los directivos y miembros de la Asociación Peruana de Fisioterapia Manual Ortopédica.  Regreso con una buenísima impresión de Perú y de los fisioterapeutas peruanos. Muchísimas gracias a todos y hasta Diciembre” manifestó Pablo Marinho antes de retornar a su natal Brasil.

LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN FISIOTERAPÉUTICA

“Es clave y fundamental que nuestros alumnos entiendan, desde etapas muy tempranas de su formación, la importancia que tiene un buen proceso de evaluación fisioterapéutica basado en un razonamiento clínico profundo y particular de cada uno de los casos a los cuales se enfrentarán en un futuro, y si a esto además le sumamos conceptos científicos actualizados y probados muchísimo mejor aún. Creo que esta conferencia nos ha ayudado a abrir nuestra mente respecto a este punto fundamental del método de intervención en Fisioterapia, esperamos contar con el profesor Marinho para futuros eventos” destacó la Lic. Evelyn Bardales Guzmán, Directora de la E.P. de Tecnología Médica.

Con esta conferencia la especialidad de Terapia Física y Rehabilitación de la Escuela Profesional de Tecnología Médica pretende dar inicio a una serie de eventos científico-académicos que permitan a alumnos y profesionales de la especialidad, tener una mayor perspectiva respecto a las múltiples concepciones, permitiéndose estar en constante actualización gracias a referentes nacionales e internacionales.

Para mayor información puede remitirse al sitio web: www.kineticcontrol.com

Deje su comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *