Expertos de la Universidad Politécnica de Madrid ofrecieron charla en la Escuela de Posgrado de la UPSJB

expertos-de-la-universidad-politecnica-de-madrid-ofrecieron-charla-en-programa-de-posgrado

Estudiantes de las maestrías de Gestión Estratégica Empresarial, Salud Pública y Derecho Administrativo y Gestión Pública asistieron a la conferencia de tres especialistas en dirección de proyectos a nivel mundial. Los expositores son parte del Grupo de Investigación y Gestión Sostenible del Desarrollo Rural-Local (Gesplan) organizado por la Universidad Politécnica de Madrid. Propuesta de la Escuela de Posgrado busca que sus alumnos consideren la dirección de proyectos como una competencia estratégica y diferenciadora en sus profesiones.

La Escuela de Posgrado de la Universidad Privada San Juan Bautista (EPG-UPSJB) organizó el martes 7 de junio una conferencia sobre las ventajas de la aplicación de la dirección de proyectos con estándares internacionales en el diseño de planes, programas y procesos en las organizaciones del sector público y privado del Perú.

En el evento, titulado «Segunda Jornada Internacional en Dirección de Proyectos», participaron Adolfo Cazorla, Ignacio de los Ríos y Víctor Luis de Nicolás en representación del Grupo de Investigación y Gestión Sostenible del Desarrollo Rural-Local (Gesplan), una sociedad de catedráticos e investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, España (UPM), que realiza diseño de proyectos y planificación para el desarrollo rural sostenible de las comunidades.

Los especialistas de Gesplan provienen de las ramas de la ingeniería agronómica, la ingeniería industrial y la economía, y tienen experiencia en la evaluación de programas, la dirección de proyectos y la problemática asociada al subdesarrollo de las zonas rurales en todo el mundo. Así, han colaborado con el Consultative Group On International Agricultural Research (CGIAR) y la Dirección General de Agricultura de la Unión Europea, con los gobiernos de España, México, Perú y Uruguay, y con las universidades de Wageningen, Cork, Stanford, Berkeley y UCLA, por citar solo algunas instituciones.

Precisamente Adolfo Cazorla es el director de Gesplan, y De los Ríos y De Nicolás son miembros de su equipo de investigadores. En la mesa los acompañó el director de la Escuela de Posgrado de la UPSJB.

LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO. Cazorla, PhD en planificación y catedrático de proyectos por la UPM, comentó en su exposición la importancia de considerar la planificación de los proyectos a partir de las características de los entornos.

«Existe un déficit cultural a nivel mundial: cuando nos preparan profesionalmente para una disciplina se incide mucho en los aspectos técnicos y científicos pero poco en los aspectos del contexto en el cual se tiene que realizar la tarea –explicó el especialista–. En consecuencia, eso hará que yo, como persona, no tenga muchas competencias de liderazgo, es decir, no podré relacionarme con mi equipo de trabajo y tampoco podré entender ni comunicarme con las poblaciones de las regiones en las cuales trabajaré. Eso significa, a la larga, que no podré convertir las dificultades en oportunidades, dificultades que siempre aparecen cuando se diseña y ejecuta un proyecto».

En su intervención, el director de Gesplan señaló que solo cuando se busca la conexión con el entorno es que se genera el criterio profesional que luego dará paso a la visión estratégica.

«Ahora mismo lo que se necesita son personas capacitadas para trabajar en entornos globales muy variados. Por tanto, debemos tener una preparación mental para adecuar nuestros proyectos en distintos ámbitos culturales, económicos y sociales. La dirección de proyectos no contempla solo la construcción de un edificio o lograr una cierta cantidad de ventas, sino también considera adoptar pautas para la administración de las energías de los equipos de trabajo», agregó.

ENTRE LA TEORÍA Y LA ACCIÓN. Por su parte, Ignacio de los Ríos también profundizó en la importancia de los proyectos para todas las especialidades profesionales, sea en el campo de la medicina, la ingeniería, la administración o el derecho.

«Todas las maestrías que ustedes llevan como alumnos de la Escuela de Posgrado es un proyecto, y es porque han determinado que lo que van a estudiar les otorgará un elemento diferenciador en sus profesiones que, a su vez, les ayudará a encontrar nuevas perspectivas y generar opciones económicas y propiciar un cambio de realidades», comentó a los participantes.

A partir de un caso clave de desarrollo de proyectos, el tercer expositor, Víctor Luis de Nicolás, explicó cómo muchas veces el estudio sin la acción no se convierte en conocimiento y corre el riesgo de difuminarse como mera información.

«Muchas personas exitosas en el mundo abandonaron sus estudios y les fue bien: es lo que ocurrió con Bill Gates cuando se retiró de la Universidad de Harvard. Él prefería la acción, y lo teórico lo asfixiaba –explicó De Nicolás–. De lo que se trata, al final de cuentas, es que la acción nos lleve a generar un conocimiento que luego, a través de una reflexión que considere factores económicos, tecnológicos, ambientales o hasta políticos, pueda ser aplicado en la profesión. Ese proceso es lo que te lleva a proponer pautas para tus siguientes estrategias. Así es como nacen los buenos proyectos».

puedes ver las fotos haciendo clic aquí

Deje su comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *