Jose María “Chema” Salcedo y el rol del periodismo en la política.

jose-maria-chema-salcedo-y-el-rol-del-periodismo-en-la-politica

Para compartir su experiencia profesional como moderador del debate presidencial en la primera vuelta del proceso electoral 2016 realizado en nuestro país, José María “Chema” Salcedo, que ejerce el periodismo desde 1973, nos cuenta su amplia experiencia como reportero, corresponsal extranjero, editor, redactor y columnista en prensa, radio y televisión.

Actualmente conduce los programas Rotativa del Aire, Segunda Edición y Ampliación del Domingo en Radio Programas del Perú (RPP).

La Exposición explicó el papel del periodismo como herramienta de difusión en temas políticos y la importancia que tiene en informar a la sociedad en general, especialmente a los estudiantes de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada San Juan Bautista, que fue organizada el 13 de mayo del presente año, en la conferencia denominada “El papel del periodismo en las elecciones 2016”.

En dicha conferencia el reconocido periodista José María Salcedo, recordó que el papel del periodismo es fundamental para mantener la democracia, porque antiguamente algunos periódicos han derrumbado a los gobiernos de turno como son los casos de la hermana república de Ecuador y Bolivia. En el Perú los medios de comunicación han cumplido con informar de manera objetiva y cumpliendo cada uno de ellos con su ética profesional en cumplimiento del estado de derecho y por vivir en un estado democrático.

Actualmente, el desarrollo de la información es más compleja, debido a que las herramientas tecnológicas están invadiendo el mercado tradicional como la prensa, radio y televisión, ahora la sociedad en general utiliza la internet como medio de información con la finalidad de estar siempre al día de todas las informaciones que ocurren en el mundo y cada vez se encuentra más cerca de los ciudadanos.

Por otro lado, explicó que debemos tener cuidado en el abuso de las redes sociales que no debe influir en la labor del periodista porque siempre debemos contrastar las fuentes de información antes de publicar en cualquier medio de comunicación.

“Chema” Salcedo, indicó que las tendencias de las redes sociales son altas pero no deben influenciar en la labor periodística, que ahora cita como un mal “Periodismo ciudadano”, que los propios medios en especial la televisión a través del twitter, lo utilizan como algo novedoso y en algunos casos ni siquiera se sabe si dicha información es real o trucada, porque los que publican no se hacen responsables al caer en el anonimato, por eso el medio debe contrastar la información para darla como verdadera e incluso colocar en nombre al final de cada publicación.

Finalmente recomendó a todos los estudiantes de ciencias de la comunicación de nuestra casa de estudio, que deben ser vigilantes y cumplir con la ética profesional sin faltar a la verdad de manera objetiva, siempre cumpliendo con la misión de informar con sentido crítico y veraz.

A ustedes jóvenes, ustedes son como una esponja que deben de captar las experiencias, tienen que ser sensibles a todo fenómeno social, porque nuestra misión social como periodistas es de metabolizar, digerir los acontecimientos de una realidad caótica, para convertirla en noticia con la finalidad de beneficiar a todos apelando a crear civismo y conciencia nacional, tratar de sensibilizar a nuestra sociedad” aseveró.