La Dirección de Bienestar Universitario y el Departamento de Atención Primaria de Salud realizaron la campaña informativa sobre “Ambientes Libres de Humo de Tabaco”

img-20160525-wa0022

El consumo de tabaco provoca una mayor tasa de mortalidad, lo que se atribuye al consumo de alcohol y drogas, en el Perú mueren alrededor de 10 mil personas al año por enfermedades causadas por el humo de tabaco. El cigarrillo contiene más de 4700 sustancias químicas, varias de ellas, cancerígenas; una de las sustancias contenidas en el cigarrillo es la nicotina, la cual es de 6 a 8 veces más adictiva que el alcohol y puede generar una dependencia más fuerte que la heroína.

Con la finalidad de contribuir al cumplimiento de la Ley N° 28705 – Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo del Tabaco y el MINSA a través de la Norma Técnica “Universidades Saludables”,  se realizaron actividades preventivas que promocionan la sensibilización y el respeto al derecho de la salud.

El Departamento de Atención Primaria de Salud incluyó en su cronograma, como todos los años, la Campaña Informativa “Ambientes libres de Humo de Tabaco”, en los Locales y Filiales de nuestra Universidad. se contó con la Dirección General de Salud (DIGESA) representada por la Ing. Martha Ulloa Nolis.

La referida actividad se inició el martes 17 de Mayo en el local San Borja, contando con la participación de 77 interesados, el viernes 20 de Mayo en la Sede de Chorrillos, asistieron  150 participantes,  el 21 de mayo se contó con 110 participantes en la filial Ica;  el lunes 06 de Junio la filial de Chincha desarrolló la actividad con 120 participantes, siendo el  último el viernes 19 de agosto en el  local de Lima Norte con 118 participantes.

Cabe mencionar que, durante la campaña se desarrolló el tema la autopsia del cigarro, (maqueta), donde explicaron cada uno de sus componentes y las diversas enfermedades que afectan a nuestra salud, asimismo; a modo de dinámica se realizó juegos educativos como “bowling del saber” basado en preguntas relacionadas al tema expuesto, teniendo como resultado que los estudiantes de las distintas Escuelas Profesionales, docentes y colaboradores participen activamente de la campaña para concientizar sobre los efectos nocivos que tiene para la salud y logrando de esta manera el reforzamiento de los conocimientos adquiridos.

La Dirección de Bienestar Universitario continuará promocionando actividades de Prevención y Promoción de la Salud, comprometidas a mejorar la salud holística de la Comunidad Universitaria y promocionar los estilos de vida Saludable.