La E.P. de Contabilidad Celebró su día en mérito a la “Ley de Profesionalización del Contador Público”.

_dsc0029

Durante la segunda semana de setiembre, la Escuela Profesional de Contabilidad de la Universidad Privada San Juan Bautista, llevó a cabo la celebración por el día del Contador Público, anticipándose a la fecha central que es el 11 de setiembre, fecha en la cual  fue instituido a nivel nacional en mérito a la Ley Nº 13253 promulgada el 11 de setiembre de 1959, durante el gobierno de Manuel Prado Ugarteche y fue conocida como ”Ley de Profesionalización del Contador Público” que dispone que los Contadores Públicos pueden efectuar y autorizar toda clase de balances, peritajes y tasaciones de su especialidad, operaciones de auditorías y estudios contables con fines judiciales y administrativos y su colegiación obligatoria. Esta ley fue actualizada 47 años después por la Ley Nº 28951.

Las actividades académicas se desarrollaron en el Auditorio del Local de San Borja, así como en las Filiales de Ica y Chincha, donde asistieron los alumnos del Programa Regular, del Programa Especial para Adultos (PEA) de Contabilidad y Administración, así como docentes de la carrera y personal administrativo.

En la mañana del día lunes 5 de setiembre, se realizó la conferencia “Finanzas Personales” la cual estuvo a cargo del Mag. Walter Eyzaguirre Vásquez, ex consultor de Proyectos del BID, la Unión Europea y el Banco Mundial, el Mag. Eyzaguirre participó gracias al auspicio del BCP. En la noche del lunes, se llevó a cabo la conferencia “Proceso del Coaching Uso y Aplicaciones” en esta oportunidad nos acompañó el Lic. Julio Alcántara Guevara, quien ha sido Sub Gerente Corporativo de Recursos Humanos de la empresa Minera Volcan S.A.A.

El día miércoles 7, lo denominamos como “Miércoles Tributario”, en razón que en la mañana y en la noche, los alumnos recibieron charlas sobre temas tributarios. La conferencia de la mañana estuvo a cargo del Mag. Alejandro Villanueva Lozada, quien abordó el tema “Beneficios tributarios y formas de subsanar sus Infracciones” y en la noche fue la Mag. Iris Inés Cabrera Alcántara, quien trató el tema “Tributación para emprendedores”, los dos profesionales son Contadores Públicos Colegiados y funcionarios de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT.

Para el día jueves 8, preparamos actividades en las que participaron los docentes. En la mañana, se llevó a cabo un foro de debates sobre el caso ENRON, y estuvieron a cargo los docentes, Mag. Francisco Frías Fernández y Mag. Wilfredo Panta Querevalú. En la noche la conferencia estuvo a cargo del profesor CPCC. Francisco Valle Montenegro, quien presentó el tema “Las NIIF y su vinculación con la parte jurídica”.

El día viernes fue el cierre de nuestra semana, para lo cual se llevaron a cabo cinco actividades, a primera hora de la mañana contamos con la presencia del Lic. Luis Alberto Silva Huamán, consultor de Comercio Exterior y Exportaciones del Centro de Desarrollo Empresarial de COFIDE, haciendo una presentación muy amena e interesante sobre “Exportación e Importación en Pequeñas Empresas”, posteriormente, se les dio un reconocimiento a los alumnos destacados del II al V Ciclo. Al medio día, los alumnos de III y IV Ciclo, con mucho entusiasmo, presentaron la Feria de Productos Innovadores, bajo la dirección del profesor Mag. Yamal Ahomed Chávez. En la noche, nos acompañó el Director Ejecutivo de la Dirección de Contabilidad Pública, Mag. Eduardo Adolfo Cárdenas Saldarriaga, quien expuso sobre “Perfil del Contador Público rumbo al Bicentenario” tema de actualidad, que tuvo como finalidad complementar las conferencias de los días anteriores, considerando aspectos muy necesarios para la formación integral de nuestros alumnos. Para culminar, se premiaron a los alumnos destacados del VI al X Ciclo, así como a los cinco mejores docentes elegidos por el puntaje mayor de las encuestas realizadas por los alumnos.