Los grandes desafíos y oportunidades de la PYMES en el Perú

Resaltando los desafíos y oportunidades de las pymes nacionales

Una semana adornada de un público estudiantil ávido y entusiasta, atraído por el gran tema de la semana: “LOS GRANDES DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES DE LAS PYMES EN EL PERU”; el lleno completo de todas las conferencias fue gracias a la calidad de los temas, al enfoque de emprendimiento y particularmente a los grandes expositores invitados.

Con el tema “Entorno Macroeconómico 2017 y las posibilidades de las pymes”, el Magister Guido Pennano Allison, director de la Escuela Profesional de Administración de Negocios, comenzó la primera conferencia presentando una serie de proyecciones de lo que sería el entorno macro durante el 2017 y cómo las pymes deberían hacerle frente de la manera más eficiente.

El martes 18 de abril, el economista y experto en finanzas Juan Carlos Gilardi desarrolló el tema: Finanzas y Contabilidad, un Instrumento Fundamental para las Pymes, donde mostró un software especialmente desarrollado para que se tomen decisiones adecuadas en temas financieros. Además, 128 alumnos fueron inscritos para que participen en un curso sobre el tema a fin de hacerlos expertos en el software mencionado, sin costo.

La jornada doble se dio el día miércoles con la presentación del profesor Ahomed Yamal sobre los primeros resultados de la investigación que realizó en equipo con los profesores de la Escuela. Se trata de 700 encuestas a ferreterías y 4,200 encuestas a bodegas de Lima a fin de determinar: fortaleza de marcas, preferencias del consumidor, razones de compra y no compra, fracasos de productos, etc. Los primeros resultados han sido sumamente motivadores para los alumnos y su deseo de participar en futuros trabajos de investigación es muy halagador.

En la tarde del miércoles, la Dra. Carla Pennano, Vice Decana de Marketing de la Universidad del Pacífico, presentó el tema Innovación y Creatividad en el mundo pyme en el Perú, mostrando una serie de técnicas para fomentar los procesos de creatividad e innovación en las pequeñas empresas. El resultado fue sumamente interesante para los alumnos, incluidos algunos del programa PEA que habían sido invitados a participar.

A lo largo de la semana los alumnos de la Escuela Profesional de Contabilidad también participaron de algunas  conferencias, las más afines a su especialidad, incluidos algunos alumnos y profesores del programa PEA de Contabilidad.

En la mañana del jueves, nos visitó el presidente del Comité Agrario de ADEX, para tocar el tema de las oportunidades de negocio en el agro peruano para las pymes y explicó cómo hay que romper los mitos que tanto perjudican el emprendimiento en las pymes nacionales; el Licenciado Guillermo Arce dejó una serie de enseñanzas muy positivas para nuestros alumnos en el campo de las oportunidades agrícolas. En la noche, el economista y Chef Claudio Meneses disertó sobre el qué hacer para no cometer errores que después son la causa principal de quiebra de los pequeños negocios: “no basta saber cocinar para poner un negocio de comida, la cantidad de estos negocios gastronómicos que quiebran por cometer errores de gestión es muy grande”.

Finalmente el viernes a medio día se presentó la feria de marketing y de nuevos emprendimientos, la cual logró un rotundo éxito con la participación de algunos estudiantes del programa PEA. “Hemos tenido 4 categorías de ganadores y los productos e ideas elegidos, por el jurado de profesores, fueron de total consenso, y además los ganadores fueron reconocidos en la premiación de la noche del viernes con un diploma especial” aseveró el Mg. Pennano.

La clausura del viernes la dio la Licenciada Jacinta Hamann, economista, ex gerente de COFIDE y actual Presidenta del directorio de OIKOS (la financiera de pymes más grande del mundo con sede en Holanda). Su disertación estuvo referida a los desafíos de financiación que tienen que enfrentar las pymes para lograr créditos y crecer.

Los estudiantes estuvieron sumamente motivados con las enseñanzas del tema “financiamiento de micro proyectos” y la premiación de los mejores alumnos de cada ciclo en el 2016. Ellos también participaron de un sorteo de regalos; y, con un vino de honor y un coctel para compartir entre los alumnos, profesores e invitados, se dio por terminada la semana de la profesión más antigua que existe en el mundo.