Nuevo Modelo Procesal Laboral implica técnicas de litigación oral

proceso-laboral-oral-2

En el marco de la Ley Procesal de Trabajo N° 29497, el Dr. Omar Toledo expone  acerca de la oralidad en el nuevo Modelo Procesal Laboral.

Por inicio del Semestre Académico 2016-II, la Facultad de Derecho –Escuela Profesional de Derecho- de la Universidad Privada San Juan Bautista (UPSJB) invitó al Dr. Omar Toledo Toribio, Juez Supremo, a realizar la Conferencia denominada “Proceso Laboral Oral,” la cual se desarrolló el miércoles 31 de Agosto del 2016 a horas 19.00 en el Auditorio del Local San Borja “Abraham Elías Ghezzi”.

El Dr. Omar Toledo disertó  acerca de la oralidad en el nuevo Modelo Procesal Laboral, atendiendo a que la Ley Procesal de Trabajo N° 29497, lo establece; donde predomina la argumentación oral en las audiencias, ello significa que en el proceso laboral se va a  preferir el uso de estrategias de litigio que requieren ser verbalizadas, teniendo habilidades para persuadir, absolver preguntas en el acto de la audiencia, duplicar argumentos y convencer, pero esto requiere que previamente el profesional del Derecho haya realizado un estudio profundo del caso, identificado las pruebas de su posición y elegido la estrategia de defensa para realizar con éxito el desarrollo de las actuaciones procesales.

Este nuevo modelo procesal implica que el proceso sea más breve;  se utilizarán las técnicas de litigación oral y el proceso se desarrollará en etapas, siendo la más importante la Audiencia de juzgamiento en donde se graba en video y audio su desarrollo  pues luego de ésta el Juzgador dicta sentencia.

Esta Conferencia fue muy didáctica por la habilidad docente del Dr. Omar Toledo aunada a su amplia experiencia, utilizó ejemplos claros de las técnicas de litigación oral en materia laboral; y,  los alumnos, docentes y público en general quedaron muy satisfechos con al exposición del Juez Supremo.