Piscos y Vinos, con sabor nuestro y de nivel Internacional

piscos-y-vinos-con-sabor-nuestro-y-de-nivel-internacional

La Escuela Profesional de Ingeniería en Enología y Viticultura, promueve capacitaciones de alto nivel.

El 2016 es sin duda para la Universidad Privada San Juan Bautista, el año de la consolidación de la Escuela Profesional de Ingeniería en Enología y Viticultura, considerando el alto nivel de capacitación que se ha programado para esta formación profesional.

El avance de la vitivinicultura en la región de Ica se puede apreciar en el interés de sus productores en mejorar la calidad de sus productos y así incrementar sus exportaciones. Estos últimos meses, la escuela ha desarrollado diversas capacitaciones de carácter internacional, entre ellas el curso denominado, “Tratamientos Básicos en Vinos: Clarificación, Filtración y Conservación”, a cargo del reconocido enólogo argentino, José Pedro Gómez, licenciado en Enología e Industrias Frutihortícolas. El destacado catedrático de Enología I y II de la Facultad de Enología y Agroindustria de la Universidad Maza – Mendoza, es gerente de operaciones de la prestigiosa Bodega Argentina Finca Agostino.

Los asistentes comprendieron los conceptos básicos de la clarificación, filtración, fraccionamiento y conservación de vinos y piscos, además conocieron la Interrelación en la problemática e insumos de embotellamiento, las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) de cada una de estas actividades y ponderar su impacto en la calidad de la materia prima y del producto final, así como alentar a los asistentes a implementar nuevas tecnologías en la elaboración de piscos y vinos.

Con el desarrollo de la biotecnología aplicada a la industria vitivinícola, el 21 de mayo del presente, se desarrolló en nuestro Auditorio de la Filial Ica el curso Microbiología Enológica: Importancia de la selección de levaduras locales en el producto final. Nivel Inicial, en el cual disertó el prestigioso especialista argentino en Microbiología Enológica, Dr. Ivan Ciclik, quien es docente titular en Biotecnología Enológica, además de haber participado como miembro del laboratorio de Microbiología Enológica del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) – Argentina.

A través de esta capacitación se buscó realizar una extensión universitaria y fortalecer el aprendizaje y conocimiento de la asignatura de Microbiología Enológica, entender sus principios básicos, las técnicas de selección de levaduras regionales para la elaboración de los distintos tipos de productos enológicos y  elegir la realización de los análisis microbiológicos necesarios para el control de materias primas y  productos enológicos en el proceso de elaboración. Asimismo, se hizo hincapié en la importancia de poder identificar y seleccionar levaduras indígenas propias de la región, lo cual ha despertado interés en la investigación por parte de nuestros estudiantes y docentes, quienes participaron con productores vitivinícolas de la región de Ica.

El pasado 11 de junio, los estudiantes y público en general, se interesaron en el valor especial que reciben los productos derivados de la uva y participaron en el curso: “Catación de Piscos y Vinos”, capacitación disertada por el destacado Enólogo Argentino, Dr. Martin Leandro Fanzone, especialista en Enología y Biotecnología de la “Universitat Rovira i Virgili” de España.

Se logró desarrollar una buena participación de los asistentes descubriendo los conocimientos básicos de la degustación de vinos y piscos, conociendo las reglas de la degustación e interpretándolos sensorialmente. Asimismo, pudieron reconocer variedades de uvas viníferas, blancas y tintas, actualizar los conocimientos sobre BPM, reflexionar sobre las condiciones óptimas de guarda de vinos y métodos de elaboración e impacto en las características organolépticas, con el objetivo principal de encontrar en la UPSJB un órgano de consulta y asesoramiento para su desarrollo empresarial.

Los cursos se dieron bajo la modalidad presencial, con la participación de productores, docentes y estudiantes, además de jefes de bodegas o plantas de producción, ingenieros agrónomos, químicos y carreras afines, técnicos abocados al control de calidad, encargados y responsables de proyectos vitivinícolas, enólogos, gerentes industriales, de producción y de control, bromatólogos, ingenieros o técnicos en Higiene y Seguridad, ingenieros Industriales y todas aquellas personas involucradas en el proceso de producción, expedición y control en la empresa vitivinícola.

Deje su comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *