Escuela de Derecho promueve capacitación en “Ley de Flagrancia”

imgflagrancia

En los últimos meses, varias personas han terminado en la cárcel debido a la ‘Ley de flagrancia’, esta ley ha tomado por sorpresa a muchos, porque permite emitir sentencias en tiempo récord contra personas que hayan sido encontradas cometiendo delitos en el acto, ejemplo “aquellas personas que conducen su vehículo en estado de ebriedad y que reaccionan de manera agresiva ante la intervención policial, con este proceso de flagrancia, podrían cuestión de horas terminar en la cárcel”.

Un caso muy sonado, fue el caso de Silvana Buscaglia Zapler, quien no conducía en estado en ebriedad, pero agredió verbal y físicamente a un policía, al negarse ser intervenida en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, por lo que le impusieron 6 años y 9 meses de prisión.

Ante estos hechos, la Universidad Privada San Juan Bautista (UPSJB), a través de su Escuela Profesional de Derecho y en el marco de la “Cátedra Luis Bramont Arias”, realizó la conferencia “Ley de Flagrancia Delictiva” en su local de estudios de la ciudad de Ica, la cual estuvo a cargo de la Dra. Tania Alicia Peralta Vega; Juez Penal del Módulo Básico de Justicia de Parcona-Ica. La Conferencia contó también con la participación de estudiantes de nuestros diversos ciclos de la Carrera de Derecho, quienes mostraron alto interés en esta ley que ya existía en el Código Procesal Penal del 2004, pero tomó mayor vigencia al modificarse el Decreto Legislativo 1194, donde se dispuso un ‘proceso inmediato’ o ‘proceso especial’ para los casos de flagrancia, fijándose hasta una semana para que sea resuelto; el decreto entró en vigencia el 29 de noviembre del 2015.

Este evento contó con el total respaldo y participación del Director General de la Filial Ica, Dr. Alfredo Mendieta Leyva, además del Dr. Federico Bendezú Manchego, Coordinador Académico de la Escuela Profesional de Derecho, de la Dra. Mari Mercedes Bellido Taber – miembro del Comité Académico de la Cátedra Bramont Arias y el Docente Tutor Abg. Daniel Fernando Salas Calderón.