EnfermeríaFilial ChinchaFilial IcaMedicina HumanaNoticiasPsicologíaResponsabilidad socialVicerrectorado de Investigación y Responsabilidad Social

UPSJB realizó “Semana de intervención en salud, promocional, prevención y apoyo a la comunidad” en respuesta a declaratoria de emergencia por Dengue

La Universidad Privada San Juan Bautista, a través de su Vicerrectorado de Investigación y Responsabilidad Social y la Dirección de Responsabilidad Social, llevó a cabo la Semana de intervención en salud, promocional, prevención y apoyo a la comunidad” del 5 al 9 de junio de 2023.  

La solicitud para llevar a cabo esta iniciativa fue presentada por el director general de la Filial Ica y fue aprobada mediante Resolución de Consejo Universitario N° 110 – 2023 – CU – UPSJB Lima, del 3 de junio de 2023. La actividad contó con la participación de docentes y estudiantes de las Escuelas Profesionales de Medicina Humana, Enfermería y Psicología de Filiales Ica y Chincha como parte de las actividades de responsabilidad social en el marco de la declaratoria de Emergencia Sanitaria por brote de dengue, prorrogada mediante Decreto Supremo N° 009- 2023-SA. 

Filial Ica fue pionera en promoción de la salud: Charlas educativas, pruebas rápidas y donación de sangre 

Al respecto, el primer día de la campaña inició con una sesión demostrativa de promoción y prevención de la lucha contra el Dengue, a cargo de la Lic. Lidia Mercedes Quijandría Muchaypiña, en conjunto con el equipo de atención primaria en salud, Lic. Daniela Su Elías y el equipo de marketing. Esta sesión contó con la participación de 210 integrantes de la comunidad educativa, quienes fueron instruidos sobre la sintomatología, el proceso biológico del Dengue, la identificación de criaderos de zancudos y las medidas de prevención. 

Posteriormente, se contó con la presencia del salubrista Mg. Néstor Rejas Tataje, quien transmitió el saludo de la Ministra de Salud y felicitó a las autoridades de la universidad por ser pioneros en la realización de estas actividades preventivas promocionales. En esta sesión, que contó con la participación de 192 integrantes de la comunidad universitaria, se resaltó la importancia de unir esfuerzos ante la declaratoria de emergencia por Dengue. 

El día 6 de junio a horas inició con una sesión demostrativa de promoción y prevención de la TBC, que contó con la presencia de las autoridades de nuestra casa superior de estudios, además de la participación de 239 miembros de nuestra comunidad sanjuanina. Por su parte, la Coordinadora Regional de la Estrategia Sanitaria De prevención y control de las ITS-VIH/SIDA- HEP, de la DIRESA ICA y el equipo de salud del Hospital Santa María del Socorro desarrollaron una sesión educativa y demostrativa, además de invitar a los estudiantes que deseaban realizarse el descarte de VIH, a través de la prueba rápida de ITS, Hepatitis B, Hepatitis C, TBC, Sífilis, VIH – Sida. 

En otro momento, el director ejecutivo del Hospital Regional de Ica, Mc. Julio Torres Chang, expresó a la comunidad universitaria sus felicitaciones por ser partícipe de la prevención y promoción de la salud, contando con la participación de 178 alumnos de los programas de estudio de Enfermería, Psicología y Medicina Humana.  

La tercera fecha de la “Semana de intervención en salud, promocional, prevención y apoyo a la comunidad”, contó con sesiones demostrativas de la promoción y prevención de la TBC, así como charlas sobre la estrategia sanitaria de prevención y control de las ITS-VIH/SIDA- HEP. El Hospital Santa María del Socorro continuó con el descarte de VIH, a través de la prueba rápida a nuestra comunidad universitaria. 

Por su parte, la Dra. Patricia Huaranga Medina, jefa de laboratorio del Banco de Sangre del Hospital Augusto Hernández ESSALUD, realizó una sesión de conserjería para la donación de sangre, mientras que la Coordinadora Regional de Enfermedades No Transmisible de la DIRESA ICA, Mg. Yolanda Velásquez Quispe, presentó junto a nuestros estudiantes del V ciclo de Enfermería, la sesión de demostrativa de alimentos, informando la importancia de tener una alimentación balanceada y nutritiva. 

El 8 de junio, 259 integrantes de nuestra comunidad educativa, participaron de la sesión demostrativa de la promoción y prevención de la TBC. Por su parte, la Mg. Yamila Hernández Pacheco del Centro de Salud Mental Vitaliza – Parcona, de la Red de Salud Ica, realizó la sesión educativa sobre la prevención y promoción de la salud mental, mientras que estudiantes de Enfermería y Psicología realizaron sesiones educativas y dinámicas de motivación tocando temas como el estrés emocional, bullying cibernético, entre otros. 

De igual forma, contamos con la presencia de la Dra. Isabel Grados, jefa de laboratorio del Banco de Sangre del Hospital Félix Torrealva – ESSALUD, quien realizó sesiones de conserjería para la donación de sangre del día viernes 9 de junio. 

Por su parte, nuestro egresado Ysmael Palacios, participó cantando dos canciones vinculadas a la salud mental, contando con la interacción de los estudiantes quienes cantaron, bailaron y eliminando el estrés emocional. Al finalizar el día, se desarrolló una sesión educativa sobre la prevención y promoción de la salud mental. 

El día 9 de junio inició con la ceremonia de presentación de la Campaña de Donación de Sangre. En la mesa de honor se contó con la presencia del alto comisionado del MINSA, Dr. Gualberto Segovia Meza, además de las autoridades de la universidad. Más de 250 integrantes de nuestra comunidad educativa, participaron en la actividad, que contó con la presencia del director de la Red Asistencial de la Red de Salud de ESSALUD – Ica, MC. José Vergara Carpio y el director ejecutivo del Hospital Félix Torrealva, Dr. Roberto Almeida Donayre. 

La Dra. Isabel Grados, jefa de laboratorio del Banco de Sangre del Hospital Félix Torrealva ESSALUD, y su equipo de profesionales del laboratorio, realizaron la evaluación a los integrantes de la comunidad universitaria que voluntariamente decidieron donar sangre. 

Cuidando la visión y previniendo enfermedades: Estudiantes de Filial Chincha se sometieron a despistajes oculares y pruebas de tuberculosis 

En Chincha se desarrollaron una serie de actividades lideradas por el Mg. William Inga, director de la filial. En ellas, se contó con la participación de 305 estudiantes como fue el caso del despistaje de glucosa para ayudar prevenir la diabetes y el control de funciones vitales para evitar distintas enfermedades como hipertensión arterial o problemas del corazón. 

Por su parte, se realizó la vacunación de 272 integrantes de la comunidad universitaria, con el apoyo de 18 colaboradores y 5 docentes. Se logró inmunizar en las vacunas Tétano, COVID 19, HvB e Influenza. 

Asimismo, se realizaron charlas de prevención y promoción contra el dengue a cargo del Equipo de salud ambiental del Hospital San José de Chincha, juntamente con el equipo de atención primaria en salud de la filial, donde se brindó orientación y sensibilización a los estudiantes de los distintos programas de estudios con la participación óptima de 153 estudiantes. 

También se realizó el despistaje ocular a 89 estudiantes para determinar el grado de errores de refracción del ojo más comunes, como: miopía, hipermetropía o hiperopía, presbicia o astigmatismo. Y a un total de 175 participantes de la comunidad universitaria, se les orientó en el manejo del cultivo de esputo es una prueba para detectar bacterias de la tuberculosis y que pueden causar una infección. 

La Universidad Privada San Juan Bautista reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de la comunidad, impulsando acciones que contribuyen a la prevención de enfermedades y la promoción de estilos de vida saludables.

You may also like

Comments are closed.

More in:Enfermería