Tecnología Médica

¿CÓMO AYUDA LA FISIOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO DEL COVID-19?

La participación de los fisioterapeutas en el tratamiento de pacientes con COVID-19 aumenta o disminuye en función del grado de afectación de la enfermedad en ellos. No obstante, en cualquiera de los casos son los responsables de devolver la funcionalidad a los pacientes.

Desde el punto de vista respiratorio, los pacientes aprenden a hacer una respiración más consciente, que les ayudará a controlar la angustia en momentos de dificultad respiratoria, mejorando esta capacidad, provocando un mejor intercambio de oxígeno de los tejidos de todo el cuerpo.

La fisioterapia tiene por objetivo combatir la falta de movimiento, y así evitar la atrofia muscular, la limitación en la movilidad articular, y prevenir alteraciones como úlceras por decúbito, y afectaciones vasculares, entre otras.

De acuerdo al estado de gravedad del paciente, el tratamiento se hará de una forma más o menos activa, una vez que el paciente esté estabilizado. En pacientes sedados o con bajo nivel de conciencia, el tratamiento recomendado es pasivo, ya que el paciente puede presentar debilidad y pérdida de masa muscular (miopatía).

Es importante, asimismo, tomar en consideración si el paciente respira de forma autónoma o si requiere asistencia mecánica. A medida que el paciente vaya conectando con su entorno, es importante hacerle colaborar, siempre que su capacidad funcional lo permita.

Durante la hospitalización, el nivel de colaboración del paciente es mucho más relevante. Convenien seguir una pauta activa asistida de las extremidades. También, es importante la movilización de las secreciones y la expectoración, así como la recuperación del volumen respiratorio.

Hay que facilitar que los pacientes estén el mayor tiempo posible sentados y que recuperen poco a poco la capacidad de caminar, considerando que, una vez que el paciente ha superado la enfermedad, puede continuar con secuelas, por la falta de movilización y por la afectación multiorgánica.

Por lo anterior, resulta necesario reforzar su autonomía, para poder dar el alta hospitalaria. En muchos casos todavía dependerán de la oxigenoterapia para mantener sus niveles de saturación de oxígeno en niveles óptimos.

Al trabajar activamente en sesiones de mañana y tarde los siete días de la semana, existen pacientes que se cansan enseguida, con los que hay que ir trabajando y respetando la necesidad de hacer pausas.

Fuente: www.efisioterapia.net

 

You may also like

Leave a reply