COMUNICADO N° 001-2022-UPSJB-REC

“IMPLEMENTACIÓN DE LA MODALIDAD HÍBRIDA DE ENSEÑANZA EN LA UPSJB EN APLICACIÓN DE LA RVM N° 015-2022-MINEDU”

Se pone en conocimiento de la comunidad universitaria y público en general que, el Ministerio de Educación emitió las “Orientaciones para la implementación del retorno gradual a la presencialidad y/o semipresencialidad del servicio educativo superior universitario, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19” aprobadas con RVM N° 015-2022-MINEDU de fecha 8 de febrero de 2022.

Por RESOLUCIÓN RECTORAL N° 001-2022-R-UPSJB de fecha 11 de febrero de 2022, se constituyó el Equipo Técnico encargado de elaborar el plan de trabajo y los lineamientos para la implementación del modelo híbrido de enseñanza que desarrollará la Universidad Privada San Juan Bautista S.A.C.

La Universidad Privada San Juan Bautista SAC en cumplimiento de estas disposiciones da a conocer a sus estudiantes, docentes y personal no docente el proceso de implementación del retorno gradual a la semipresencialidad que será ejecutado en seis etapas:

1. AUTOEVALUACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA UPSJB

Análisis de la capacidad institucional, centrada en la evaluación de los entornos virtuales (plataforma o aula virtual, así como con aspectos referidos a tecnologías de la información y la comunicación, entre otros) y los entornos físicos (diagnóstico de la capacidad física instalada tanto en aulas, laboratorios, talleres y bibliotecas como en todos los ambientes destinados a la prestación presencial del servicio). En esta etapa el gran objetivo es determinar el porcentaje de presencialidad para cada uno de los programas de estudios.

2. DISEÑO DEL MODELO HÍBRIDO DE ENSEÑANZA

Construcción de una propuesta educativa, plasmada en un Modelo Híbrido, que  integra estrategias de enseñanza presenciales con aquellas que se dan a distancia, potenciando las ventajas de ambos tipos de estrategias y enriqueciendo la propuesta pedagógica, sin que se requiera la modificación de la licencia institucional. En esta etapa el gran objetivo es diseñar el modelo híbrido de enseñanza, tomando en cuenta la agrupación de los estudiantes y la naturaleza de las asignaturas.

3. IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO HÍBRIDO

Implementación del Modelo Híbrido en el presente semestre académico 2022-1. En esta etapa el gran objetivo es empezar la implementación del modelo híbrido de enseñanza.

4. EJECUCIÓN DEL MODELO HÍBRIDO

Con el marco normativo interno, así como el resultado de la evaluación de las actividades de inicio realizadas, se procede al desarrollo del modelo híbrido en los programas de la Universidad Privada San Juan Bautista SAC.

5. EVALUACIÓN DEL MODELO HÍBRIDO

Sobre la base del monitoreo y seguimiento de la ejecución del modelo híbrido, se emite el informe de evaluación, con sus respectivas recomendaciones y sugerencias, atendiendo a la información recogida de los estudiantes y docentes a través de encuestas, entrevistas y focus group.

6. MEJORA DEL MODELO HÍBRIDO

Atendiendo a la experiencia e informe de evaluación, se procederá a realizar la mejora de nuestro servicio educativo bajo el modelo híbrido.

¡EL TRABAJO EN EQUIPO GARANTIZARÁ LA IMPLEMENTACIÓN EFICAZ DEL MODELO HÍBRIDO ACORDE A LA NUEVA NORMALIDAD!