Conoce a los ganadores del segundo concurso “Foto ensayo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2022”

Con el objetivo de promover el acercamiento de nuestra comunidad estudiantil a la realidad del país, mediante la identificación de problemas sociales, ambientales y/o económicos de sus propias localidades, la Dirección de Responsabilidad Social de la UPSJB organizó la segunda edición del concurso “Foto Ensayo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los problemas cotidianos de nuestra comunidad 2022”.

La actividad contó con la participación de cerca de 50 estudiantes de pregrado de nuestras sedes de Lima, Chincha e Ica, quienes, mediante originales reportajes gráficos demostraron su preocupación sobre problemáticas como la contaminación ambiental, la pobreza, la falta de saneamiento, entre otros escenarios que atentan contra el desarrollo y el bienestar de su comunidad.

En ese sentido, ocho fueron los foto ensayos clasificados en la primera fase de evaluación, cuyas temáticas se encontraron ligadas a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas, los cuales son una llamada a la acción a todos los países para trabajar en la erradicación de la pobreza y la protección del planeta.

Los trabajos finalistas fueron evaluados por un riguroso jurado calificador compuesto por el Dr. José Ignacio Pineda, Vicerrector de Investigación y Responsabilidad Social de la UPSJB, el Ing. Omar Ubillus Tolentino, jefe del refugio de vida silvestre “Los Pantanos de Villa”, y el Lic. Federico Dejo Soto, Master en planificación y medio ambiente, quienes dieron como ganadores a los estudiantes: Treysi Huancas, alumna de enfermería de la filial Chincha (primer puesto), Liz Collazos, alumna de estomatología de la filial Ica (segundo puesto) y Angel Vizquerra, alumno de estomatología de la sede Lima (tercer puesto).

“Nos llena de orgullo ver como nuestros alumnos tienen un sentido social y ambiental desarrollado, y que tengan la capacidad de identificar aquellos problemas que pueden ver en sus comunidades, y vincularlos a los objetivos de desarrollo sostenible” señaló el Dr. José Ignacio Pineda, quien también hizo extensiva la invitación a participar del Programa de Voluntariado de Economía Circular, a desarrollarse en los próximos meses.

Por su parte, el Ing. Omar Ubillus Tolentino destacó la importancia de la ejecución de actividades académicas con proyección hacia la comunidad. “Quiero felicitar a la universidad por la iniciativa, me parece súper importante para la formación de los estudiantes. Para nosotros tiene un valor especial que mayor cantidad de jóvenes se sumen a estos proyectos”, agregó.

La Universidad Privada San Juan Bautista continuará desarrollando actividades que contribuyan al fortalecimiento de los procesos formativos integrales de sus estudiantes, en el marco de nuestro compromiso con el desarrollo del país y la promoción de iniciativas que fomenten el desarrollo sostenible y responsable de nuestra economía y sociedad.