Noticias

Consumo de tabaco disminuye las defensas de vías respiratorias frente al covid-19

El consumo de tabaco disminuye las defensas de las vías respiratorias y la función pulmonar, dejando al organismo en estado de vulnerabilidad frente a cualquier virus, como el SARS-CoV-2, causante del covid-19.

Así indicó el médico neumólogo del Hospital Cayetano Heredia, Óscar Gayoso Cervantes, quien remarcó que las personas fumadoras presentan más riesgo de hacer infecciones respiratorias que los no tabaquistas. Asimismo, al quitarse la mascarilla y llevar la mano a la boca, tienen altas posibilidades de contagiarse de coronavirus y exponer a su entorno.

“Pero, en general, la población piensa que fumar daña directamente al pulmón y no dejan de tener razón ya que empeora el asma, provoca enfisema (afección que causa dificultad para respirar), fibrosis y produce cáncer. No obstante, también ocasiona otras neoplasias en la vía aérea, incluyendo la zona de boca y laringe; en el páncreas, la vejiga y el colón”, manifestó.

Además, puede empeorar las enfermedades cardiacas, tales como infartos, arritmias, anginas e insuficiencia cardiaca. Todos estos males guardan relación con el consumo de tabaco.

Añadió que ese mismo espasmo o contracción brusca, involuntaria y persistente de las fibras musculares puede ocasionar accidentes cerebrovasculares, que limitan y generan un impacto muy grande en la calidad de vida de las personas.

Fuente: https://radionacional.com.pe/

You may also like

Leave a reply

More in:Noticias