Logo UPSJB

Noticias

Desarrollamos intervención social en salud a la población afectada por el ciclón Yaku en Chosica

La Subdirección de Extensión y Proyección Universitaria, a cargo de la Mg. Gissela Briceño Vergel, organizó una intervención en salud a la población del sector «Vallecito», ubicado en Chosica, afectados por las inundaciones y huaycos producto del fenómeno Yaku, ocurrido el pasado mes de marzo.  La actividad fue realizada de manera conjunta, con la participación de las Escuelas Profesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud, quienes brindaron asesoría para mejorar y mantener una buena salud física y mental. 

El 22 de abril, desde 9 de la mañana, más de 40 estudiantes de los últimos ciclos de las carreras de Enfermería, Medicina Humana, Estomatología, Psicología y Tecnología Médica en la especialidad de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, acompañados de docentes de las diferentes especialidades en salud, realizaron las principales intervenciones de prevención y promoción de la salud a las familias que acudieron a la convocatoria. 

Al respecto, recibieron recomendaciones frente a infecciones o enfermedades que se pudieran presentar debido a las condiciones post inundaciones en la comunidad chosicana de Vallecito Alto y Bajo, todo ello en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N°3, referente a salud y bienestar: «Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos, a todas las edades».  

En ese sentido, la atención inició con un triaje de las funciones vitales y  presión arterial, por parte de los estudiantes de Enfermería, bajo asesoría de la docente Lic. Lina Cuzco Mostacero, quienes también brindaron charlas sobre el correcto lavado de manos, así como la adecuada higiene que se debe conservar para el consumo de alimentos.

Posteriormente, los más de 100 pobladores, entre niños y adultos, fueron atendidos por el Dr. Carlos Vicente Cubillas y Dr. Regis Guerrero Zárate, del Externado Médico, quienes, acompañados de sus estudiantes, absolvieron consultas de los padres de familia, fomentando buenos hábitos para un estilo de vida saludable, a la vez de brindar charlas de prevención frente al dengue y cómo actuar frente a la enfermedad.  

Por su parte, los internos de Tecnología Médica de la especialidad de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, bajo la coordinación y acompañamiento de la Dra. Carmen Valdez Villafuerte, realizaron un análisis para descartar parasitosis en los niños con el apoyo de la Clínica «La Luz», quienes brindaron sus modernos  laboratorios y equipos para el análisis respectivo de las muestras. Asimismo, realizaron una charla preventiva sobre los cuidados necesarios para evitar enfermedades parasitarias en las familias. 

Por su parte, los estudiantes y docentes de Estomatología realizaron evaluaciones para detectar caries dental en los niños, detección de hábitos orales como bruxismo, además de desarrollar charlas educativas sobre la correcta técnica de cepillado dental para mantener una buena salud bucal.

En otro momento, los docentes de la Escuela Profesional de Psicología, Lic. Daniella Ardiles Guevara, Lic. Alviar Flores Huamanyauri y Lic. Carlos Vicente Huapaya, acompañados de los alumnos de últimos ciclos, brindaron información a los asistentes respecto de la prevención de la ansiedad y efectos post trauma ante los desastres naturales, así como la importancia de mantener una buena salud mental. También realizaron actividades dinámicas y motivacionales orientadas a los niños y jóvenes presentes.

Cathy Huaytalla Rosales, vice presidenta de la Asociación «Centro Poblado el Vallecito-Chosica», quien apoyó con la difusión y brindó las instalaciones para el desarrollo de la intervención, agradeció la solidaridad y disposición de la Universidad Privada San Juan Bautista para brindar atención en salud a la comunidad afectada por los huaycos.   

Asimismo, destacamos la importante alianza estratégica que se estableció con instituciones locales como la Municipalidad de Chosica, el Centro de Salud «El Progreso de Chaclacayo» y Cáritas de Chosica. El Ing. Oswaldo Vargas, alcalde de Chosica, visitó el sector y destacó la organización, profesionalismo, sensibilidad y empatía del equipo multidisciplinario de estudiantes y docentes de la UPSJB. 

Finalmente, la Mg. Gissela Briceño mencionó que esta experiencia permitió a la comunidad sanjuanina, establecer lazos de solidaridad, desarrollar competencias y habilidades orientadas a la búsqueda del bienestar de la sociedad, lo que les permitirá consolidarse como profesionales con base ética, humanista y social. 

Compartir artículo:

Entradas Relacionadas

Categorías

Entradas Recientes