Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el 2 de abril es el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo

Personas con el síndrome del espectro autista (TEA), presentan dificultades para socializarse, por ende para comunicarse con su entorno familiar, escolar, social, presentando descompensaciones y más aún en este tiempo de aislamiento social por el Coronavirus.

A continuación la facultad de Psicología de la UPSJB alcanza recomendaciones para interactuar en términos asertivos con persona que presentan el síndrome del TEA:

Explicarles con prudencia, de acuerdo a la edad y características personales, sobre la situación y los cambios en las actividades y rutinas, como una medida eventual, lo importante del lema “Yo me quedo en casa”, el porqué de esta decisión, responder con mucha sutileza y persuasión a todas las dudas que pudieran generarse.

Realizar dinámicas grupales a nivel intrafamiliar, con la iniciativa de los padres, a través de la dramatización, caracterización de personajes educativos, artísticos, deportivos, centrándose en la persona con TEA. Permitir que elija el personaje, dejando así espacio para que tome sus propias decisiones, sin presiones, permitiéndole liberar su represiones.

Planificar actividades pedagógicas, realizar las tareas del colegio, actividades psicomotrices, actividades creativas en diferentes momentos del día: mañana, tarde, y noche. Las actividades planificadas y la ejecución con responsabilidad genera autocontrol, asunción de roles, des-inhibición, relajación.

Desarrollar actividades musicales, especialmente el canto pues desarrolla agudeza auditiva musical y memoria a largo plazo, permitiéndole almacenar información relacionadas a las letras de las melodías musicales.

Solicitar un permiso especial, a las instituciones correspondientes, para que esta persona pueda por un tiempo prudencial en espacios abiertos, pues es muy frecuente en ellos la saturación e impulsividad.