Sin categoría

En el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, la UPSJB realiza una evaluación en miras al 2030

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA para concientizar y dar a conocer los avances contra este virus. Este año nuestra lucha cumple 40 años. En nuestra Universidad, el Director de Investigación, el Mag. Segundo León, lidera el Grupo de Investigación en Salud Global, que ha realiza programas e investigaciones sobre esta pandemia para facilitar el diagnóstico y acceso a tratamiento de quienes la padecen y también para ayudar a prevenir su transmisión en personas vulnerables. El lema de este año indicado por la OMS es: Pon fin a las desigualdades. Pon fin al sida 

En el mundo hay 37 700 000 personas viviendo con VIH/SIDA, sólo el 2020 han muerto 680 000 personas a causa de la infección por VIH, 1.5 millones de personas se infectaron y solo 73% de personas con infección reciben tratamiento adecuado. En el marco de la pandemia de COVID-19 hemos evidenciado la persistencia de las desigualdades y se necesita un esfuerzo renovado de parte de autoridades de salud, personal sanitario y activistas, para poner fin al VIH como amenaza para la salud pública hasta el 2030. 

La Universidad realizó el estudio de VIH e infecciones de transmisión sexual en migrantes recientemente y encontró que la prevalencia en un grupo de 350 migrantes que viven en zonas populares de Lima era mayor que la prevalencia de la población general peruana, además se encontró que los más jóvenes son los más afectados por el VIH. Este proyecto pudo, con ayuda del MINSA ofrecer pruebas de diagnóstico, consejería especializada, referencia a tratamiento en el MINSA y preservativos a la población evaluada. 

You may also like

Leave a reply