Noticias

Donación de sangre en Lima: Requisitos y todo lo que debes conocer

¿Sabías que en nuestro país solo 150 mil peruanos, de los 33 millones que somos, se anima a donar sangre de forma voluntaria? Quiere decir que solo el 0.5% de la población conoce o entiende la importancia de ayudar a salvar vidas. Conozcamos más sobre la donación de sangre en el Perú de la mano del médico patólogo clínico, Dr. Joe Avendaño Domínguez, quien revela información sumamente importante sobre este gran gesto de solidaridad.

El Dr. Avendaño Domínquez nos adelanta que todo aquel que decida donar sangre no corre ningún riesgo y al ser el responsable del Programa de Donación Voluntaria del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSNSB), entiende y precisa la importancia de hacerlo voluntariamente.

¿Por qué es importante donar sangre de manera voluntaria?

Porque las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas y mejorar la salud de las personas. La sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: el regalo de la vida.

La decisión de donar sangre voluntariamente puede salvar 3 vidas, vidas de niños con leucemia, en quimioterapia, postrasplantados, cirugías cardiacas complejas, grandes quemados, emergencias, etc.

¿Cuáles son los beneficios que obtiene un donante de sangre?

  • El beneficio más grande es la sensación de satisfacción al estar salvando la vida de 3 seres humanos.
  • También mejora los niveles de hierro en el cuerpo.
  • Mejora el flujo sanguíneo (son menos propensos a sufrir ataques cardiacos o cáncer).
  • Nos informa de nuestra salud ya que se realiza una revisión y entrevista médica completa, además del descarte que se le hace al donante de enfermedades como HIV, hepatitis B – C , sífilis, HTLV y chagas.

¿Quiénes pueden donar sangre?

Hay 3 requisitos para poder participar como donante de sangre:

  • Ser mayor de edad (18 años).
  • Pesar más de 50 kilos.
  • Encontrarse bien de salud al momento de la donación.

Los hombres pueden donar hasta 4 veces al año y las mujeres hasta 3.

¿Por qué los peruanos no donamos?

En el Perú solo el 0.5% de la población dona sangre, lo que representa unos 150 mil habitantes, de los cuales el 5% lo hace de forma voluntaria. La razón principal para no donar es la creencia en mitos que existen en el país acerca de la donación voluntaria, los cuales se originan por la falta de información:

  • Riesgo de subir de peso después de donar sangre.
  • Si tengo tatuajes nunca podré donar.
  • Se podría contraer alguna enfermedad por donar sangre.
  • Uno puede sentirse muy débil después de donar sangre.
  • Es perjudicial para la capacidad sexual y reproductiva.

Comparado a otros países ¿cómo le va Perú en donación voluntaria de sangre?

En 57 países alrededor del mundo la donación es 100% voluntaria. En Latinoamérica tenemos los ejemplos de Cuba y Nicaragua, que tienen 100% de donación voluntaria. Colombia, Ecuador, Brasil y Uruguay pasan el 50%.

Perú es el último país en Sudamérica en porcentaje de donación voluntaria junto con México y Guatemala.

¿Cómo llegar a una óptima cultura de donación?

Para llegar a una cultura de donación voluntaria de sangre al 100% se necesita el compromiso de todos los sectores involucrados. El Estado debe cumplir con las políticas establecidas para garantizar sangre segura de donantes voluntarios; los centros de transfusión deben esforzarse en dar la mejor atención al donante voluntario y la población debe ser educada en la importancia de la donación voluntaria y repetida de sangre.

Como bien señala el profesional del INSNSB, para convertirnos en un país con cultura de donación, debemos unirnos todos y olvidarnos de la idea que solo debemos donar sangre cuando un familiar o conocido tiene una emergencia.

¿Qué les diría a aquellos que “guardan su sangre” para cuando un ser querido lo necesite?

A ellos les diría que  los glóbulos rojos solo viven 120 días, después de ese periodo todos se destruyen sin excepción, es el proceso fisiológico normal, y ni hablar de las plaquetas, que solo viven de 10 a 12 días; el argumento de guardar tu sangre para el momento en que la necesite un familiar no es válido.

Donar solo en emergencias familiares es parte de nuestra cultura de donación…

Ese tema es en parte responsabilidad de nuestro sistema de salud, que obliga a los familiares de los pacientes a dejar depósitos de sangre, por lo cual las personas ya adoptaron esta costumbre. Pero en realidad no se debe pedir nada al familiar, es el hospital el que debería conseguir la sangre a través de una política de donación voluntaria de sangre.

“Es importante enseñar con el ejemplo. Primero conviértete tú en un donante voluntario de sangre y luego lleva esa mística a tu familia, a tu colegio, universidad, trabajo y comunidad. Recuerda que solo 20 minutos de tu vida, por lo menos 1 vez al año, significaría la vida entera de otras 3 personas. Dona sangre, salva vidas”, aconseja finalmente el Dr. Joe Avendaño.

Fuente: https://yomecuido.com.pe/

You may also like

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in:Noticias