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Emprendedores: recomendaciones para iniciar o mejorar negocios en pandemia

La pandemia de covid-19 permitió que muchas actividades y comercios migren del ambiente físico hacia uno virtual, y los negocios de abastecimiento de alimentos; artículos de higiene, para el hogar y cómputo, y los pequeños electrodomésticos se favorecieron por los servicios de entrega por delivery.

Frente a la actual coyuntura aparecieron pequeños emprendimientos en servicios de entrega para las empresas que generan negocios por medio de las redes y plataformas virtuales, debido a las restricciones en el aforo por el cierre de los negocios y por el temor de un sector de la población a visitar los establecimientos.

Los emprendedores que surgieron con la pandemia tienen que aprovechar al máximo las redes sociales por tener una conectividad muy alta con el potencial comprador. La pandemia permitió reducir el temor de realizar transacciones de manera virtual. Esta modalidad de compra/venta considero se mantendrá y fortalecerá en la etapa postpandemia.

Para lograr un emprendimiento exitoso se necesita de tiempo, sacrifico y perseverancia. Por ello, la motivación de seguir adelante es importante como, también, ser ordenado en la gestión empresarial. Antes de iniciar un negocio lo aconsejable es validar, si esa idea puede llevarse a cabo midiendo el potencial del mercado y analizando la competencia.

En cuanto a la capacidad financiera de respaldo para emprender un negocio, dijo que solicitar préstamos a los bancos o financieras dependerá del monto a invertir y del retorno a obtener. El sistema financiero normalmente evalúa el historial crediticio de la empresa, como también, de la persona a solicitar el préstamo. En caso de ser una persona jurídica, le pedirán sus últimos balances contables, la declaración jurada de impuestos a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y una proyección de los flujos financieros a obtener con el emprendimiento.

Posicionar con éxito un emprendimiento en el mercado se necesita: elegir el segmento objetivo de potenciales consumidores para ofrecerle el producto o servicio que cubra alguna necesidad insatisfecha; y construir una propuesta de valor del producto o servicio, diferenciada en relación a la competencia, que permita fácilmente a estos potenciales consumidores valorarla.

Finalmente, señaló que para crecer y sobrevivir en el mercado se requiere cumplir con la promesa de valor, funcionalidad del producto, tiempos de entrega y garantía ofrecida con el fin de generar lealtad con los clientes.

Fuente: www.andina.pe

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