Entrevista a nuestro Defensor Universitario Abog. Alexander Uchalin

Alexander Milton Uchalin Goicochea
Defensor Universitario
Abogado, Docente Universitario, Conciliador y Árbitro, con estudios de Doctorado y Maestría en Derecho Civil y Comercial en la Universidad de San Martín de Porres.

“Por la defensa de tus derechos fundamentales, y por una calidad educativa universitaria”

¿Cuáles son las funciones del Departamento de Defensoría Universitaria?

Las funciones y atribuciones del Defensor Universitario están regulados en el artículo 15 del Reglamento de Defensoría Universitaria que está publicado en la página web de la Universidad, siendo una de ellas las siguientes:

• Admitir o rechazar las denuncias, reclamaciones y/o quejas de acuerdo a la calificación que efectúe el Defensor Universitario o sus representantes en las filiales respecto si es de su competencia o no, y, de ser el caso, orientar al reclamante sobre la vía procedente.
  • Tutelar los derechos de los miembros de la comunidad universitaria.
  • Velar por el mantenimiento del principio de autoridad responsable.
  • Llevar un registro de casos ingresados y atendidos.
  • Representar a la Universidad en eventos en los que se traten temas vinculados a la Defensoría Universitaria.
  • Asistir a las sesiones del Consejo de Facultad o del Consejo Universitario de la UPSJB, cuando sea convocado por temas de su competencia.
  • Organizar y dirigir las labores de la Defensoría Universitaria, entre otras.

¿Qué tipo de casos son más recurrentes? ¿Cómo se les ayudó?

Los integrantes de la Comunidad Universitaria, por lo general concurren por temas de derecho a la información, que en realidad ya se encuentran reglamentado, ello no implica no atenderlo, de igual forma se los atiende, orienta y se gestiona redactando y enviando correos electrónicos y llamando por teléfono al área correspondiente con el objetivo de mejor la convivencia entre los miembros de la comunidad universitaria y las autoridades de la Universidad, la cual tiene resultados positivos.

¿Qué tipo de denuncias no forman parte de la competencia de la Defensoría Universitaria?

No forman parte de la competencia de Defensoría Universitaria, de conformidad con lo prescrito en el Artículo 133 de la Ley Universitaria N° 30220.

• Derechos laborales.
  • Medidas disciplinarias.
  • Evaluaciones académicas de docentes y alumnos.
  • Denuncias vinculadas con derechos de carácter colectivos.
  • Las violaciones que puedan impugnarse por otras vías ya establecidas.

¿La Defensoría Universitaria asegura la confidencialidad de los temas tratados?

Efectivamente se garantiza la confidencialidad a los miembros de la comunidad universitaria a quienes soliciten su intervención para la defensa de sus derechos.

¿Se cuenta con un defensor universitario en cada local y filial?

El Defensor Universitario es uno sólo, los representantes son los que están en cada filial, quienes brindan el mismo servicio y que actualmente está conformado por los siguientes abogados.

Defensor Universitario: Abogado – Alexander Milton Uchalin Goicochea
Representante de Defensoría en Ica: Abogado – Alberto Loayza Avalos
Representante de Defensoría en Chincha: Abogado – Jossue Miguel Roman Delgadillo

¿Por qué es importante que exista este Departamento?

Es importante como instancia encargada de la tutela de los derechos de los miembros de la comunidad universitaria, de igual manera, para la gobernanza, democracia y calidad educativa.

Finalmente, ¿cuál es el mensaje que quieren transmitir a la comunidad universitaria?

Que concurran a nuestras oficinas y hacerles de conocimiento que la Defensoría Universitaria es un órgano autónomo e independiente, la cual no puede ser objeto de injerencia indebida por parte de las autoridades, se basa en el marco del estado de derecho y bajo el imperio de la Constitución y la Ley. Actuamos utilizando una autoridad moral para conciliar en los conflictos, generando buenas practicas, facilitando consensos, restituyendo derechos o haciendo propuestas, promoviendo una cultura de ética.