Escuela Profesional de Estomatología realizó diferentes proyectos de intervención social para contribuir con una buena salud bucal

La Escuela Profesional de Estomatología de la Universidad Privada San Juan Bautista, a través del equipo de Responsabilidad Social (RSU), teniendo como responsables a  la Mg. Gissela Rosalyn Briceño Vergel (sede Lima) y al Dr. José Luis Carrasco Vásquez (filial Ica), realizaron diferentes intervenciones sociales a favor de la salud bucal, orientadas a beneficiar a población vulnerable como bebés, niños con discapacidad auditiva y madres adolescentes, así como familias en general.

El principal objetivo de estas actividades fue realizar alfabetización en salud bucal a través de charlas educativas presenciales y demostrativas. De igual forma, se realizaron evaluaciones para detectar enfermedades bucodentales y se brindaron capacitaciones para enseñar la correcta técnica de cepillado dental como principal aliado para mantener una buena salud bucal, así como promover estilos de vida saludable.

En el mes de mayo del 2022 se desarrolló el proyecto de atención bucal para el binomio madre-hijo, a cargo de la Mg. Gissela Briceño y la Mg. Ada Robles Montesinos, en conjunto con los estudiantes de VII ciclo. Esta intervención estuvo orientada a 15 madres reclusas del penal de mujeres de Chorrillos (ex “Santa Mónica”), quienes recibieron capacitación sobre el cuidado de la salud bucal, así como tratamiento preventivo y recuperativo en los bebés que se encuentran con ellas en la cuna jardín del penal “María Parado de Bellido”.

Por su parte, en el mes de setiembre, se ejecutó el proyecto “En San Juan cuidamos tu salud bucal”, en la sede Lima y en filial Ica. En ese sentido, en la cuna jardín “Señor de Luren” de Ica se atendieron a 42 niños de entre uno y cuatro años de edad, quienes recibieron con entusiasmo a nuestros estudiantes de I a VIII ciclo acompañados de los docentes de clínica. Asimismo, en el colegio “Julio C. Tello” se atendieron a 33 escolares de nivel secundaria, a quienes se les realizó examen bucal y se les orientó sobre las medidas preventivas de enfermedades bucodentales.

En la sede Lima, se realizó la intervención social en el centro inicial “Villa Vida”, ubicado en el distrito de Villa María del Triunfo, atendiéndose a 51 niños, y en el CEBE “Ludwig Van Beethoven”, donde recibieron atención 51 niños con discapacidad auditiva, quienes tuvieron la oportunidad de comunicarse a través de lengua de señas con los estudiantes de clínica del niño, correspondiente al VII ciclo, pudiendo romper las brechas de comunicación, estrechando lazos de solidaridad y empatía a través del aprendizaje y orientación sobre la correcta técnica de cepillado dental.

En el mes de octubre, el proyecto “Volviendo a sonreír en San Juan” se pudo ejecutar en Lima, en el colegio “Andrés A. Cáceres” de Chorrillos, donde se atendieron a 39 escolares, mientras que en Ica, se atendió a 25 niños y niñas del albergue “Santa María de Guadalupe” en Nueva Esperanza, cuyo objetivo fue identificar enfermedades de la cavidad bucal y brindar orientación sobre los hábitos de higiene oral, concientizándolos sobre la importancia de tener una buena salud bucal como parte de la salud general.

El proyecto “Familias saludables en San Juan” se llevó a cabo con la participación de 20 familias (60 personas) de los estudiantes de VI ciclo, a cargo de la docente Dra. Marysela Ladera Castañeda. Este proyecto permitió al estudiante medir el nivel de funcionamiento de sus propias familias, con el objetivo formar familias saludables y adquirir competencias en estomatología preventiva y comunitaria en base a la atención primaria de salud.

En ese sentido, durante el 2022, se ejecutó de manera permanente el proyecto virtual “Teleodontología en San Juan”, el cual, a través de las teleconsultas mediante la aplicación Microsoft Teams, permitió la atención de 136 personas de zonas urbanas y rurales de Lima e Ica, a fin de brindar orientación odontológica a distancia, estableciendo vínculos permanentes que aseguren la continuidad de atención facilitando el acceso a servicios de salud especializados a distancia.

Finalmente, la directora de la Escuela Profesional de Estomatología, Mg. Goretty Del Fátima García Luna, destacó el compromiso y dedicación de los responsables del área de RSU, de los docentes y de los estudiantes, quienes a través de esta experiencia de empatía y solidaridad, pudieron desarrollar competencias y habilidades con base ética y humanista en beneficio de la comunidad.

PROYECTO DE ATENCIÓN BUCAL BINOMIO MADRE-HIJO
Primera intervención social a cuna jardín del penal de mujeres de Chorrillos (ex “Santa Mónica”)

PROYECTO «EN SAN JUAN CUIDAMOS TU SALUD BUCAL»  Institución Educativa 22305 «Julio C. Tello» (Ica)

Cuna jardín “Señor de Luren” (Ica)