Estomatología: primera sustentación con doble autoría principal en la modalidad artículo científico, se realizó con gran éxito

Las bachilleres en estomatología Ann Mariliana Cielo Carrillo Marcos y Giuliany Nelly Salazar Correa sustentaron su tesis publicada en una destacada revista científica suiza, convirtiéndose en las primeras cirujano dentista en titularse bajo la modalidad de publicación de artículo científico, teniendo a dos autoras como responsables del estudio.

El trabajo de investigación de nuestras egresadas tiene por nombre: “Evaluación de la microdureza y rigurosidad superficial de resinas Bulk Fill fotocuradas con y sin aplicación de una capa inhibidora de oxígeno y sistema de pulido”, fue publicado en julio último en la prestigiosa revista científica internacional “Polymers”, indizada a Scopus y Web of Science, en ambas en cuartil Q1.

En ese sentido, tras responder satisfactoriamente las preguntas formuladas por el jurado calificador, compuesto por la Mg. Nancy Córdova Limaylla (presidente), Mg. Gissela Briceño Vergel (secretario) y Mg. Flor Santander Rengifo (vocal), obtuvieron la calificación de “excelente”, haciéndose acreedoras del título de Cirujano Dentista.

“Ha sido un esfuerzo de ambas, debido a que venimos de provincia, entonces juntarnos y realizar el procedimiento ha sido un desempeño de días, el coordinar todo. Hemos trabajado duro para esta investigación y hemos obtenido buenos resultados y nos sentimos súper emocionadas”, manifestó la C.D. Ann Carrillo.

Por su parte, la C.D Giuliany Salazar expresó su alegría por el resultado obtenido. “Ha sido un camino con pequeños obstáculos, pero siempre sobrellevándolos y venciéndolos hasta llegar al fin, un final feliz. Estoy orgullosa de mi compañera, mi asesor y de mi persona, así como de poder titularnos en esta casa de estudios, dejando en alto el nombre de la UPSJB”, señaló.

Por su parte, el Dr. Esp. César Cayo Rojas, asesor de nuestras estudiantes, destacó el esfuerzo desplegado para la realización de la investigación. “Ann y Giuliany han sido alumnas muy destacadas desde el primer ciclo. Prácticamente las adopté como mentor desde el tercer ciclo y a partir de ahí, notaba que les gustaba la investigación. Luego surgió la oportunidad que ellas se unan para hacer un artículo científico de alto impacto, con dos pruebas mecánicas aplicadas a resinas compuestas, y tuvo éxito porque lo mandamos a una revista suiza indizada a Scopus en cuartil 1 y, aunque fue difícil batallar contra los revisores internacionales, Ann y Giuliany estuvieron a la altura de la situación, se logró la meta, y de verdad que esto es un importante logro, no solamente de la escuela estomatología, sino de toda la universidad”, manifestó.

Si deseas leer la publicación científica de las cirujanas dentistas Ann Mariliana Cielo Carrillo Marcos y Giuliany Nelly Salazar Correa, puedes ingresar al siguiente enlace: https://www.mdpi.com/2073-4360/14/15/3053.

Dr. Esp. César Cayo Rojas, asesor de las estudiantes, acompañado de Ann Carrillo Marcos y Giuliany Salazar Correa, y de la Mg. Goretty García, directora de la Escuela Profesional de Estomatología de la UPSJB.
Ann Carrillo y Giuliany Nelly Salazar, junto a las miembros del jurado calificador: Mg. Flor Santander Rengifo (vocal), Mg. Nancy Córdova Limaylla (presidente) y Mg. Gissela Briceño Vergel (secretario).