Estudiantes de la UPSJB realizaron intervención social de diagnóstico y charlas de prevención para una buena salud en niños y niñas

La Subdirección de Extensión y Proyección Universitaria de la Universidad Privada San Juan Bautista, bajo responsabilidad de la Mg. Gissela Briceño Vergel, organizó una intervención social de salud orientada a los niños, niñas y adolescentes beneficiarios del comedor de la capilla “San José Obrero”, ubicada en el distrito de Santa Anita. La actividad contó con la participación de más de 25 estudiantes de los últimos ciclos de las Escuelas Profesionales de Medicina Humana, Enfermería, Tecnología Médica, Estomatología y Psicología.

El pasado 15 de octubre, desde las 9 de la mañana, los estudiantes de diferentes especialidades médicas, realizaron las principales intervenciones de prevención y promoción de la salud a los menores, quienes estuvieron acompañados de sus padres de familia. La finalidad fue compartir conocimientos y herramientas prácticas para fortalecer el cuidado de la salud, concientizándolos sobre la importancia de tener una niña o niño saludable.

En ese sentido, la atención inició con un triaje de peso y talla por parte de los estudiantes de enfermería, quienes también brindaron charlas sobre alimentación balanceada, estilo de vida saludable y nutrición para garantizar el correcto crecimiento de los niños y niñas.

Posteriormente, los menores fueron atendidos por estudiantes de la carrera de medicina humana, quienes, en compañía de sus docentes, brindaron orientación sobre la importancia de la vacunación oportuna durante la infancia. Además, absolvieron consultas de los padres de familia, y brindaron recomendaciones para mantener hábitos saludables que eviten la obesidad infantil, afección que puede generar diabetes, presión arterial alta y colesterol alto, además de baja autoestima y depresión.

Por su parte, los estudiantes de tecnología médica, de la especialidad de terapia física, realizaron una evaluación postural a todos los niños participantes de la campaña, con el objetivo de identificar alteraciones tales como asimetrías, escoliosis, pie plano, entre otras. Así mismo, brindaron consejos para aliviar el dolor musculoesquelético, aquel que se produce por disfunción o daño de alguno de los órganos o tejidos que forman parte del aparato locomotor.

En otro momento, alumnas de los últimos ciclos de psicología brindaron importante información a los adolescentes asistentes a la campaña, respecto a la importancia de fomentar el liderazgo familiar en el hogar y mantener una buena salud mental.

Finalmente, estudiantes y docentes de la carrera de estomatología realizaron evaluaciones para detectar caries dental en los niños, además de desarrollar charlas educativas sobre el cuidado de los dientes enfatizando en la correcta técnica de cepillado dental como principal aliado para mantener una buena salud bucal.

Raquel Martínez, trabajadora social del comedor “San José Obrero”, agradeció la campaña de salud desarrollada por un equipo multidisciplinario de estudiantes y docentes de la UPSJB, experiencia que les permitió desarrollar competencias y habilidades que les permitirá consolidarse como profesionales con base ética y humanista, siempre orientados a buscar el bienestar de la sociedad.