Ingeniería Civil

EVOLUCIÓN DE LA INGENIERÍA CIVIL

Prehistoria hasta a 300 a. c. (los druidas y los egipcios)

Construcción de monumentos, puentes, vías de comunicación, viviendas. Se muestra una incipiente ingeniería civil y naval. La construcción de las pirámides de Egipto, los Jardines Colgantes de Babilonia y varios monumentos son la mayor muestra de esta ingeniería.

300 a.C. a 500 d.C. (imperios griego y romano)

Uso masivo de la piedra y la mampostería para la construcción de monumentos, casas, establecimientos públicos, ya conocían el cemento. Se pueden poner de ejemplo el Circo Romano, puentes, algunos castillos y casonas.

500 – 1500 d.C. (Edad Media)

Perfeccionan el uso del arco de medio punto, introducción del arco de ojiva. La bóveda nervada y el sistema de arbotantes. Con el conocimiento de la estática y los elementos constructivos antes señalados se lograron construir catedrales con techos muy altos.

1500 – 1750 d.C. (El Renacimiento)

La ingeniería civil se separa de la militar y nace la École Nationale des Ponts et Chaussées en París. Se fortalece la ingeniería mecánica con la construcción de instrumentos para la navegación, el telescopio de Galileo, la bomba neumática, la imprenta comercial, la construcción de instrumentos de medición, también se impulsa notablemente la ingeniería naval con los viajes transoceánicos.

1750 – 1900 (Revolución Industrial)

Se consolida la ingeniería mecánica y la naval. Aparece la ingeniería química, eléctrica e industrial. El transporte tiene un gran avance con el uso de la locomotora y el tranvía. El telégrafo y el teléfono empiezan a operar. Se inicia el canal de Panamá. Surge la investigación para el desarrollo de artefactos y la comercialización de ellos.

1900-1950 (Primera parte del siglo XX)

Se utilizan nuevos elementos constructivos: concreto reforzado y pretensado, estructuras metálicas, producción de fibras sintéticas y pláticas. Auge de las ingenierías aeronáutica y naval. Aparece la computadora digital y analógica y con ellas la ingeniería de sistemas. Se aplican los principios de Taylor en los esquemas de producción y con ello surge la ingeniería industrial.

1950-2000 (Segunda mitad del siglo XX)

Se conquista el espacio al llegar el hombre a la luna, la tecnología utilizada en la carrera por la conquista del espacio se pone a disposición de la población en general, ello implica la disposición de nuevos materiales, del uso de satélites para las telecomunicaciones, la mejoría de la televisión, la comunicación celular, el uso de nuevos empaques y el desarrollo en la producción de alimentos.

2000-2020 (Era de la información)

El manejo de la información será aún más eficiente, con lo que se modificarán las costumbres y actividades de las sociedades. El manejo del tiempo cambiará notablemente con base en la mejoría de los transportes y las comunicaciones. El hombre seguirá buscando nuevas tecnologías para vivir mejor y conocer las fronteras del universo.

Fuente: www.careerexplorer.com

You may also like

Leave a reply