IMPACTO EN LA PROFESIÓN CONTABLE DEL COVID 19 (PARTE II)

En los encargos de auditoría, el profesional, sin considerar al hecho posterior del efecto de la pandemia, debe evaluar si los procedimientos sobre saldos al 31.12.19 deben extenderse hasta la fecha de emisión de los informes de auditoría de los estados financieros a fin de determinar si corresponde ajustar o no las partidas expuestas. Independiente de los aspectos de valuación y de revelación, el auditor debería examinar los planes de la Entidad de garantizar la continuidad de las transacciones para los 12 meses posteriores al 01.01.2020, consecuentemente, considerar la inclusión de párrafo de énfasis en el informe del auditor sobre los estados financieros al 31.12.19 con relación a la revelación por la entidad en notas sobre efectos de negocio en funcionamiento (NIA 570).

Otros procedimientos que no debería ignorar el auditor son: Solicitar a la entidad que incorpore en la carta de representación acerca de los planes específicos para dar continuidad al negocio en funcionamiento por efecto del COVID 19, prever procedimientos adicionales para evaluar, y obtener evidencias acerca de, reconocimiento y medición de deterioros de activos, considerar asuntos clave que puedan ser consecuencia de la paralización económica.

El futuro inmediato será durísimo para todos, peor para las Pequeñas y Medianas Firmas, los adherentes de la AIC son casi todos de esos tamaños. Lo más complicado será la cuestión financiera a corto plazo. Posiblemente tendremos que rescindir de algunos colaboradores importantes.

La reactivación de nuestras firmas estará entre las más lentas, porque no ofrecemos un artículo de primera necesidad. Debemos ajustar cinturones. Formar a nuevos contratados, cuando las circunstancias mejoren, tendrá alto costo para nuestras firmas.
La lección que deberíamos aprender es que aprovechemos la cuarentena para capacitarnos en dos temas centrales: Normas profesionales y en tecnología.

Fuente: www.contadores-aic.org

Estudiante de Medicina Humana de Filial Chincha es clasificada como investigadora RENACYT

¡Orgullo UPSJB! Nuestras investigaciones en Estomatología se ubican en el 2do lugar del Ranking Scimago Perú 2024