IMPORTANCIA DE LA INGENIERÍA DE SISTEMAS

La ingeniería de sistemas es muy importante en el ámbito empresarial, pues toda empresa necesita desarrollar nuevas tecnologías, así como implementar y mejorar sus sistemas de información. Por esta razón, el rol de los ingenieros de sistemas es de gran valor en el presente y lo seguirá siendo en el futuro.

El ingeniero de sistemas recibe formación y preparación para poder analizar, investigar, planificar, desarrollar y administrar todo tipo de sistema. Para lo cual deberá poner en práctica sus conocimientos de ciencias (matemática, física, etc.). Los ingenieros de sistemas están aptos para determinar, estudiar y solucionar dificultades relacionadas a la ciencia de la informática. También están capacitados para desarrollar nuevos programas o software.

Todo buen ingeniero de sistemas está preparado para cumplir las siguientes funciones o tareas:

• Identificar, estudiar y solucionar problemas relacionados a las ciencias de la informática.
  • Analizar, diseñar y elaborar nuevos sistemas de información.
  • Planificar, analizar, diseñar, elaborar y evaluar proyectos de informática, de inversión, así como sistemas de producción.
  • Solucionar los problemas que surjan en una empresa a través de la creación de sistemas expertos basados en el uso de la inteligencia artificial.

Los ingenieros de sistemas, al igual que otros profesionales, pueden especializarse en diversos campos. Así, por ejemplo, en: Desarrollo de software, gestión de la información, redes de comunicación, robótica, inteligencia artificial, entre otros. Además, pueden aplicar sus conocimientos en otras ciencias, como la economía.

Si bien es cierto, en los últimos años, la demanda laboral de ingenieros de sistemas se ha visto incrementada, esto no significa que existe trabajo para todos estos profesionales, sino para los más competitivos. Cada vez más jóvenes deciden estudiar esta carrera universitaria.

Los ingenieros de sistemas pueden desempeñarse en una empresa u organización en el área o departamento de Sistemas, como: jefes o gerentes de proyecto, analistas de sistemas, programadores, administradores de soporte técnico, entre otros.

En el área o departamento de Informática, pueden ocupar puestos en la administración de centros de computación y encargarse de la solución de inconvenientes operativos.

En el área o departamento de Producción, pueden encargarse de la realización de investigaciones operativas vinculadas con procesos de ventas y logística, también pueden trabajar en la creación de nuevos software o sistemas de información. Cabe mencionar que también pueden ocupar puestos importantes en empresas de ingeniería de sistemas, como jefes de proyectos de sistemas o asesores, en el caso de que deseen brindar servicios de asesoría y análisis de sistemas.

Fuente: www.cnn.com