Importancia del Médico Veterinario en la salud pública

Hoy, 08 de julio celebramos en el Perú, el Día del Médico Veterinario en conmemoración de la creación del Colegio Médico Veterinario del Perú, tras la promulgación de la Ley N° 16200, realizada en esta misma fecha en 1966, por el entonces presidente Fernando Belaunde Terry.

56 años después y en medio de la pandemia por el COVID-19, vemos la importancia de esta profesión en beneficio de la humanidad, puesto que son los médicos veterinarios los profesionales capacitados para diagnosticar, tratar, controlar y/o erradicar las enfermedades que atacan a las diferentes especies animales, considerando para esto, la conservación del medio ambiente y la salud pública de las personas.

En ese sentido, entrevistamos al Dr. Justo Valdivia Zeballos, director de la Escuela Profesional de Medicina Veterinaria de la UPSJB, para conocer la importancia de esta profesión, cuya orientación es prevenir y tratar enfermedades en los animales que afectan la salud de las personas.

P: ¿Qué responsabilidad tiene el médico veterinario con la salud pública?

Los principales ámbitos de acción de los servicios de salud pública veterinaria son: la vigilancia, prevención y control de zoonosis, seguridad alimentaria y protección ambiental, abordaje de situaciones de emergencia y desastres. El médico veterinario tiene la responsabilidad de implementar en su ámbito de competencia, el enfoque de una sola salud, la cual es una filosofía cuya orientación es prevenir y tratar enfermedades en los animales que afectan la salud de las personas, en armonía con el medio ambiente.

P: ¿Cuál es la importancia de la salud pública veterinaria?

La medicina veterinaria protege la salud de las personas y contribuye a garantizar la salud pública al prevenir enfermedades desde su origen, que afectan a la población mundial.

P: ¿Por qué es importante concientizar a la población de la necesidad de velar por la salud de los animales para poder proteger la salud de las personas?

Porque la vida animal ofrece servicios naturales esenciales para el ser humano: recursos medicinales, alimento y patrimonio natural. De igual forma, porque la biodiversidad es saludable para los ecosistemas.

El derecho a la vida, el amor y el respeto hacia estos y hacia la fauna, la vida animal supone una red de especies insustituible, totalmente interconectada y con la que interactuamos.

P: En un contexto como la aparición de enfermedades como el Covid-19 o, más recientemente, la viruela del mono ¿por qué resulta relevante dar más visibilidad al trabajo de los médicos veterinarios?

Los médicos veterinarios a nivel mundial están cumpliendo un rol fundamental en los tiempos de pandemia; algunos laboratorios veterinarios colaboraron en la detección precoz del SARS-COV-2, mediante la técnica de PCR, mientras que otros brindaron información y generaron contenidos, analizaron datos y entregaron información a la ciudadanía, con el fin de proteger la salud humana, animal y medioambiental.