Investigadores UPSJB publican estudio sobre el impacto psicológico de la pandemia en profesionales de odontología

El pasado 30 de agosto se publicó en la prestigiosa revista académica Scientific Reports, la investigación titulada: “Impacto psicológico en estudiantes y profesionales de odontología en una población limeña durante la ola de COVID-19: un estudio con modelos predictivos”, desarrollada por docentes e investigadores de la Escuela Profesional de Estomatología de la Universidad Privada San Juan Bautista.

El estudio señala que, en los dos últimos años, debido al COVID-19, se presentó una crisis mundial que trajo consigo repercusiones como el aumento del desempleo, cambio de hábitos, migración al trabajo y educación bajo la modalidad virtual, así como la pérdida de familiares. En este contexto, la atención médica y odontológica fue limitada, lo que obligó a muchos odontólogos a cerrar sus consultorios y clínicas odontológicas, generando incertidumbre laboral y con ello, un posible impacto psicológico.

Esta investigación para la obtención del título de cirujano dentista de la Bachiller Mariana Morales estuvo asesorada por la Mg. Nancy Córdova y contó con el apoyo del Docente Investigador de la Escuela Profesional de Estomatología: Dr. César Cayo y los docentes Dra. Marysela Ladera, Mg. Gissela Briceño, Mg. Goretty García, Mg. Hernán Cachay y el Dr. Luis Cervantes (Invitado), quienes desarrollaron el estudio entre agosto y noviembre de 2021.

En ese sentido, el estudio observacional y transversal aplicado a 368 odontólogos peruanos (186 estudiantes y 182 profesionales), tuvo como objetivo evaluar el impacto del COVID-19 en este grupo poblacional durante la segunda ola de la pandemia, en relación con la depresión, la ansiedad y el estrés, haciendo uso de la escala DASS-21.

Al respecto, los autores concluyeron que los estudiantes odontólogos de dos universidades de la capital peruana, tuvieron mayor prevalencia de depresión, ansiedad y estrés durante la segunda ola por COVID-19; además, el tener hijos y ser asintomático fueron predictores protectores para la depresión, mientras que el ser hombre, no casado y con hijos fueron predictores protectores para el estrés; sin embargo, el haber tenido familiar con COVID-19 fue predictor de riesgo para la depresión y el estrés.

Por ello, los autores recomendaron, que en esta población estudiantil se gestionen oportunamente programas de acompañamiento e intervención psicológica que promuevan la resiliencia a fin de facilitar el crecimiento postraumático. Además, respecto a los profesionales odontólogos, los autores concluyeron que el solo trabajar y no ser casado fueron predictores de riesgo para el estrés. Por otro lado, ninguno de los factores considerados en este estudio fue un predictor para la ansiedad tanto en estudiantes como profesionales odontólogos.

Para leer la investigación completa, puedes ingresar al siguiente link: https://www.nature.com/articles/s41598-022-18899-x