Noticias

LA IMPORTANCIA DE LA INGENIERÍA CIVIL EN LA PANDEMIA DEL COVID-19

Los sanitarios son los profesionales que, con su trabajo, están ayudando a combatir la pandemia desde los hospitales y centros de atención primaria. En torno a ellos, colabora un sinfín de profesiones que ayudan a concentrar fuerzas en la sanidad. Es el caso de los ingenieros civiles, a través de la construcción y del mantenimiento de redes de transporte e infraestructuras. También en el abastecimiento de materias primas (como el agua y la electricidad) y en la gestión de residuos.

La labor del ingeniero permite la realización de actividades básicas de nuestra sociedad, también en periodos de emergencia. Gracias a estas tareas básicas, los ciudadanos han contado con los servicios indispensables para centrarse en la lucha contra la Covid-19.

El ingeniero civil realizará un papel tan fundamental como el que ha llevado a cabo en la lucha contra la Covid-19. Están ligados a iniciativas de innovación en áreas tan importantes como las energías renovables, las infraestructuras y los transportes, todos campos de la Ingeniería Civil.

En cuanto a sus ámbitos de actuación, el ingeniero civil desempeña su trabajo durante todo el ciclo de vida (proyecto, construcción, gestión y mantenimiento) de todo tipo de infraestructuras. También actúa en las áreas de redes de abastecimiento, en la gestión de recursos hidráulicos, en la planificación urbana, en la fabricación y extracción de materiales de construcción, en estudios e informes medioambientales, actúa como perito judicial y en la prevención de riesgos laborales y coordinación de seguridad y salud, como algunos ejemplos.

El ingeniero civil debe hacer frente a retos que hace un lustro apenas existían: la aplicación de nuevos procesos y materiales sostenibles, la satisfacción de necesidades globales recién adquiridas (especialmente, con motivo de la Covid-19) y, por supuesto, la gestión de la inversión en infraestructuras (grandes y pequeñas) que son necesarias para el desarrollo económico y social de un mundo en constante cambio.

Fuente: www.informacion.es

 

 

Compartir artículo:

Entradas Relacionadas

Estudiante de Medicina Humana de Filial Chincha es clasificada como investigadora RENACYT

¡Orgullo UPSJB! Nuestras investigaciones en Estomatología se ubican en el 2do lugar del Ranking Scimago Perú 2024