Leonor Castro: la primera Cirujano Dentista de la UPSJB en titularse tras publicar artículo científico

Los logros de nuestros estudiantes nos enorgullecen. La bachiller Leonor Cristina Castro Ramírez sustentó su trabajo de investigación publicado en una revista científica internacional, y se convirtió en la primera estudiante de la Escuela Profesional de Estomatología de la UPSJB en obtener el título de Cirujano Dentista bajo la modalidad de publicación de artículo científico.

El proyecto de tesis titulado: “Resistencia adhesiva microtensil in vitro al utilizar tres agentes de cementación en dentina”, fue aceptado para publicación previamente en el “Journal of International Society of Preventive and Community Dentistry (JISPCD)”, una prestigiosa revista científica internacional especializada en odontología indizada a Scopus, WoS y PubMed».

“Me siento muy feliz y emocionada. Agradezco al Dr. Cesar Cayo porque me ha acompañado desde que inició la idea de la investigación, y me da mucho gusto que haya salido publicada”, comentó la CD. Castro Ramírez, quien sustentó su estudio frente a un exigente jurado calificador, compuesto por las profesionales Mg. Goretty García, Mg. Nancy Córdova y Mg. Giannina Dapello.

Por su parte, el Dr. Cesar Cayo, asesor de la estudiante, destacó el esfuerzo de nuestra egresada: “Leonor es una de las personas que ha destacado porque le gusta la investigación científica, hemos potenciado sus habilidades, la hemos preparado, no solo en la elaboración de su propio artículo, sino en otros artículos que ya tiene aprobados por revistas de alto impacto indizadas a Scopus, y para mí es una gran satisfacción ver que nuestros estudiantes estén llegando a ese nivel, donde son reconocidos a nivel mundial”, comentó.

En ese sentido, el docente enfatizó que la Universidad Privada San Juan Bautista apuesta por la mentoría en investigación, formando a nuestros estudiantes desde los primeros ciclos con importantes cursos de investigación, lo que nos permite capacitarlos y con ello, generar investigadores jóvenes que contribuyan a que, tanto la odontología como otras especialidades, tengan mayor evidencia científica.

Finalmente, el Dr. José Ignacio Pineda, Vicerrector de Investigación y Responsabilidad Social de la UPSJB, catalogó a la estudiante como una “emprendedora científica”, al protagonizar la primera sustentación de un artículo científico en la carrera de estomatología. “Leonor ha representado una institución humana muy antigua: la investigación con el método científico, la cual nos ha ayudado a avanzar como sociedad. (…) Hacer este tipo de sustentación requiere persistencia, rigor académico y dominio preciso del conocimiento que una persona tiene sobre un tema”, señaló durante su discurso de felicitación.