Logo UPSJB

Noticias

LOS 8 INGENIEROS CIVILES MÁS FAMOSOS DE LA HISTORIA

Veamos un breve listado de los ingenieros que dieron forma a esta profesión sin la cual el mundo no sería como lo conocemos. Fundamental para la arquitectura y para la construcción de la infraestructura que hace posible que las ciudades funcionen.

Arquímedes de Siracusa (287-212 a. C.)

Inventó la polea compuesta, que resultó ser uno de los inventos más importantes de la historia, y también desarrolló principios de ingeniería para el desplazamiento de fluidos que lleva su nombre: el Principio de Arquímedes.

John Smeaton (1724-1792)

Se le considera el primer ingeniero de la historia. Famoso por sus conocimientos en la mecánica y en la física, convirtiéndolo en el primer ingeniero civil de la historia. Diseñó molinos de viento y ruedas hidráulicas durante la Revolución Industrial.

Benjamin Wright (1770-1842)

Es el «padre de la Ingeniería civil estadounidense». Diseñó y construyó los canales de Chesapeake y Ohio entre 1828 y 1831, el Canal de Buques de San Lorenzo en 1832 y los diseños para el Ferrocarril de Nueva York y Erie en 1833.

Squire Whipple (1804-1888)

Es el padre de los puentes de hierro, que proporcionó las primeras reglas científicas para la construcción de estas estructuras. Diseñó y construyó una balanza de bloqueo con una capacidad de 300 toneladas para pesar los barcos del canal en el Canal Erie.

Isambard Kingdom Brunel (1806-1859)

Famoso por diseñar túneles, líneas de ferrocarril, puentes y barcos. Su logro más conocido fue la creación de la red de túneles, viaductos y puentes para el Great Western Railway, que unía Londres con Bristol.

Henry Bessemer (1813-1898)

Es el padre de la industria del acero y uno de los responsables de la producción a gran escala del acero para puentes y rascacielos. Desarrolló una prensa que estampaba sellos oficiales en las fibras de los documentos oficiales en papel para evitar la falsificación. Se le atribuye la invención del primer proceso de producción de acero en masa que condujo al desarrollo del moderno rascacielos.

Arthur Casagrande (1902-1981)

Es el padre de la mecánica de suelos, aplicada en cientos de proyectos de construcción a gran escala en Estados Unidos y en otros países. Sus proyectos destacados incluyen el diseño y construcción del Aeropuerto Logan de Boston y los diseños de las bases para las represas hidroeléctricas en tres continentes.

Gustave Eiffel (1832-1923)

Célebre por haber construido la torre parisina que lleva su nombre. Fue conocido por sus innovadores puentes de hierro, estaciones de ferrocarril y hierro fundido, que investigó en gran profundidad.

Fuente: www.arq.com

Compartir artículo:

Entradas Relacionadas