NoticiasTurismo hotelería y gastronomía

Perú espera un millón de turistas este año con 40 destinos de “viaje seguro”

Perú ha certificado más de 21 destinos turísticos nacionales con sello de “viaje seguro” y espera llegar a 40 cuando termine 2021, año en que prevé un millón de visitantes extranjeros, sobre todo en el segundo semestre, explicó hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo.

En una entrevista con EFE, valoró la participación presencial de su país en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2021, acompañando al sector privado, un hito que significa “ya el reinicio de la actividad turística”, gravemente golpeada por la pandemia. “Queremos decirle al mundo que estamos preparados”, enfatizó.
Pero es un esfuerzo que viene de tiempo atrás, matizó, apoyando a la industria turística y trabajando en implementar protocolos de salud en los destinos turísticos para “poder ganar otra vez la confianza de los viajeros”.
Recordó que el sector turístico era la tercera actividad en aportación al PIB nacional en 2019, por detrás de la minería y la pesca, y ahora bajó al quinto lugar, afectado por las restricciones sanitarias y de desplazamiento.
Admitió que la recuperación será más cuestión de medio plazo que de corto, pero este año se prevé un aumento de 15 % de llegadas internacionales respecto a 2020, con la confianza de recuperar las cifras anteriores a la pandemia (cuatro millones de turistas extranjeros) en los siguientes tres años.
“Evidentemente, estamos haciendo todos los esfuerzos para que sea antes, pero sabemos que no es algo que solo dependa del Perú, sino también de las condiciones sanitarias de los países emisores y de la evolución de la pandemia en los mismos”, resumió.
Reapertura turística con prudencia
Sobre la reapertura económica del país y turística en particular, Cornejo resaltó que se ha venido desarrollando con “mucha prudencia”, pues la prioridad del Gobierno es “garantizar la salud” de la población.
Sin embargo, conforme han ido transcurriendo los meses, debe salvarguardarse no solo la salud de las personas, sino también de la economía y recuperar el empleo, apuntó, un equilibrio “difícil” de encontrar.
“Lo estamos haciendo, pero de manera prudente, cuidando los protocolos, la salud. Somos muy conscientes en una cosa: salir al mundo sin tener las condiciones internas no era una posibilidad, tenemos que salir a vender una promesa que somos capaces de poder cumplir”, señaló.
Subrayó que el Perú es “seguro”, donde los destinos certificados cumplen los protocolos de salud; el único requisito para entrar en el país en estos momentos es una prueba PCR negativa, añadió.
Cooperación entre sectores y países
Constató que esta crisis ha evidenciado la interdependencia entre el sector turístico y otros muchos y entre países y destinos. “Tenemos que cooperar, es algo que hemos venido haciendo en la región y con otros países”, apostilló.
Uno de los retos es cooperar para ver cómo homologar el protocolo para las personas que ya viajan con vacuna.
Y para salir de esta crisis, insistió, “necesitamos colaborar entre sector público y sector privado y entre países también”.
Valoró que uno de los aliados “naturales” en esta estrategia, Latam Airlines, haya anunciado que, a partir de junio, ya retoma las frecuencias directas entre Madrid y Lima.
Sobre las empresas internacionales, explicó que el Estado está efectuando o actualizando estudios de años pasados para determinar brechas hoteleras y de conectividad para que las inversiones sean en necesidades concretas.
Oferta y demanda
El principal mercado emisor es EEUU y España en Europa; son “importantísimos”, valoró la ministra, que deben seguir fomentándose, en los que la conectividad aérea es “fundamental”, así como mejorarla en el caso de turistas de Asia y Australia.
“Los mercados que se activen primero son los que avanzan más rápido en vacunación”, como EEUU y Europa. “Son aquellos en los que nos vamos a enfocar, sin desatender otros como nuestra región”, dijo.
Aparte de la oferta clásica, como el circuito que incluye Cuzco y Machu Picchu (un “icono en el mundo”), la pandemia va a favorecer más el contacto con la naturaleza.
“Nosotros vamos a poner mucho más foco en todo el Perú amazónico, un país donde el 60 por ciento del territorio es Amazonía”, recordó Cornejo.
Indicó que se ha trabajado para mejorar las condiciones turísticas, como el moderno y recién inaugurado embarcadero de Iquitos, en una estrategia de diversificación y adaptación a las tendencias de la demanda.
También comentó el objetivo de mejorar la conectividad interior y más enlaces entre el norte y el sur del país sin necesidad de pasar por Lima.

You may also like

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

More in:Noticias