InvestigaciónMedicina HumanaNoticias

Éxito en Investigación: Premio Hipólito Unanue a los mejores trabajos de Investigación Científica 2023

La Universidad Privada San Juan Bautista celebra con orgullo el reconocimiento otorgado al trabajo de investigación “Factores de riesgo asociados a Anemia en Niños de Comunidades Indígenas Subanálisis ENDES 2019-2020”, que ha sido galardonado con el Premio Hipólito Unanue a los mejores trabajos de investigación científica de las Ciencias de la Salud. 

Este prestigioso premio, otorgado cada tres años por el Consejo Directivo y del Consejo Consultivo de la Fundación Instituto Hipólito Unanue, tiene como objetivo incentivar la investigación, desarrollo y divulgación de las Ciencias de la Salud. En la edición 2023, el trabajo premiado pertenece al área de medicina y ha destacado en la categoría “Estudiantes”. 

El trabajo de investigación fue desarrollado por un destacado equipo deinvestigadores de la Escuela Profesional de Medicina Humana y el Instituto de Investigación en Interculturalidad, siendo los autores: MC. Laura Debbie Scharff Alva, MC. Edward Carlos Carrión Solís, Dr. Claudio Flores Flores, Dra. Jenny Zavaleta Oliver y Mg. Karla Alejandra Vizcarra Zevallos. 

Resumen del trabajo: 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe a la anemia como un serio problema de salud pública en el mundo, que afecta principalmente a niños menores de 5 años. En el Perú, aproximadamente el 40% de niños menores de 5 años presenta anemia. Asimismo, las áreas rurales son las más afectadas por esta condición. Según la Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI) hasta el 38.7% de niños menores de 5 años tiene anemia, los cuales habitan en un continuo estado de vulnerabilidad de servicios básicos, principalmente el servicio de salud. En este contexto, este estudio busca determinar los factores de riesgo asociados a anemia en niños menores de 5 años pertenecientes a poblaciones indígenas, por medio de un subanálisis estadístico de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) entre los años 2019 y 2020. La muestra de este estudio incluyó a 10,232 niños de poblaciones indígenas.   

Principales Conclusiones: 

Los resultados del estudio indicaron que los factores asociados a la anemia en niños menores de 5 años de comunidades indígenas incluyeron residir en un área rural, tener un índice de riqueza muy bajo, tener una madre que aprendió alguna lengua nativa durante su infancia, tener edades entre 0 a 11 meses, ser del género masculino, y tener una madre con niveles de hemoglobina inferiores a 12 gr/dl. 

Este reconocimiento destaca la calidad y relevancia de la investigación realizada por nuestros académicos y refleja el compromiso constante de la UPSJB con la excelencia en el ámbito de la salud y la contribución significativa a la sociedad.  

Felicitamos a todo el equipo involucrado en este trabajo por su dedicación y logros excepcionales en la investigación científica. 

You may also like

Comments are closed.