RECICLAR PLÁSTICO: 10 CONSEJOS PARA REDUCIR SU CONSUMO

El plástico tiene unas propiedades muy versátiles a la hora de ser tratado que lo convierten en uno de los materiales destinados a hacernos la vida más fácil. Si miras a tu alrededor, es muy posible que estés rodeado de objetos hechos de plástico. Una botella de agua, la bolsa que te han dado en el supermercado o un paquete de galletas son solo algunos ejemplos.

Sin embargo, el plástico también es uno de los materiales más nocivos para el medio ambiente. Se estima que alrededor de ocho millones de toneladas de plástico acaban en el océano cada año, perjudicando a todos los organismos que viven en él. Las consecuencias de no reciclar son cada vez más notables. ¿Qué podemos hacer nosotros para reciclar plástico y reducir su consumo?

10 consejos para reciclar plástico y reducir su consumo

1.- Evita comprar botellas de plástico: En el mundo se consumen alrededor de 1 millón de botellas de plástico cada minuto, según cifras del movimiento global Break Free From Plastic. No todas ellas son totalmente reciclables. Como opción alternativa puedes comprar agua en botellas retornables o utilizar filtros para beber agua del caño.

2.- Deja de consumir cañitas: El uso de las cañitas de plástico es algo prescindible en la mayoría de los casos. Usamos 13 millones de cañitas cada día, según Greenpeace: las utilizamos unos minutos, pero tardan hasta 500 años en degradarse, causando daños muy graves en los ecosistemas.

3.- Utiliza bolsas de tela: Una bolsa de plástico tiene un uso medio de 12 minutos, explica Greenpeace. Sin embargo, tarda más de cinco décadas en degradarse. Una alternativa ecológica y sostenible es utilizar bolsas de tela, mochilas y carritos. Estas opciones duran entre 3 y 20 años y no perjudican al medio ambiente.

4.- Reduce los alimentos en recipientes de plástico: Siempre que sea posible, intenta comprar productos con empaquetado de cartón o vidrio para evitar el exceso de envoltorio. Como opción para ser responsable con el medio ambiente puedes comprar productos a granel: te permite elegir la cantidad que necesitas y es más barato.

5.- Utiliza utensilios de cocina y cubiertos hechos de madera, bambú o acero inoxidable: Son una buena alternativa a los cubiertos, vasos y platos de plástico desechable. Si no tienes otra opción que comprar este tipo de productos por motivos prácticos, intenta que no sean de un solo uso. El 50% del plástico del mercado es de usar y tirar.

6.- Lleva tu propio vaso reutilizable a las cafeterías: Solo en Inglaterra se utilizan al año más de 500 millones de vasos de café. De ellos, solo 1 de cada 400 es reciclado. Llevar tu propio vaso cuando vayas a por café no solo beneficia al medio ambiente, sino que puede hacer que ahorres dinero: algunos establecimientos ofrecen un descuento si llevas tu propia taza.

7.- Trata de usar ganchos de madera para la ropa: Al contrario que los ganchos de plástico, los ganchos de madera provienen de un recurso renovable y realizan la misma función, sin contaminar.

8.- Evita el uso de film de plástico: En su lugar puedes utilizar papel de aluminio, que sí se puede reciclar. Más ecológico incluso es el uso de bolsas para envolver la comida, que están hechas de algodón y son respetuosas con el medio ambiente.

9.- Intenta reducir el uso de cápsulas de café. Pueden parecer inofensivas, pero las cápsulas monodosis de café llevan un empaquetado que es difícil de procesar en las plantas recicladoras. La opción alternativa es utilizar la cafetera tradicional.

10.- Cambia los tapers de plástico. Aunque son de más de un uso, la opción más ecológica para transportar tu comida es utilizar tapers de pirex.

Fuente: www.eacnur.org

Estudiante de Medicina Humana de Filial Chincha es clasificada como investigadora RENACYT

¡Orgullo UPSJB! Nuestras investigaciones en Estomatología se ubican en el 2do lugar del Ranking Scimago Perú 2024