NoticiasRetorno a la presencialidad

Retorno a las aulas: todo lo que debes saber sobre el regreso a las clases presenciales

En el marco de la nueva normalidad impuesta por la pandemia del coronavirus, y bajo el firme propósito de cuidar la salud de nuestros estudiantes, docentes y personal administrativo, el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad Privada San Juan Bautista viene supervisando la aplicación del “Plan para la vigilancia, prevención y control del COVID-19”, en el que se detallan una serie de medidas adoptadas para el retorno seguro de la comunidad universitaria a las diferentes sedes y filiales de nuestra casa de estudios. 

Con esto, buscamos informar y sensibilizar a la colectividad sanjuanina sobre la importancia de la práctica de las normas básicas de prevención y protección frente al contagio del COVID-19, como es el uso de mascarilla, distanciamiento físico social, lavado de manos, higiene respiratoria, entre otros. 

En ese sentido, compartimos las recomendaciones que debes aplicar en tu próximo retorno a las aulas. 

Disposiciones generales: 

  • Para el ingreso a nuestros diferentes locales, nuestra comunidad universitaria mayor de 18 años deberá presentar su carnet físico o digital que acredite haber recibido, en el Perú o el extranjero, las tres dosis de la vacuna contra la COVID-19. 
  • La doble mascarilla que porte cada persona al ingresar a las instalaciones de la UPSJB deberá seguir las características y especificaciones dispuestas por el MINSA: doble mascarilla quirúrgica, o una mascarilla quirúrgica y un tapa bocas de tela, o una KN95. 
  • Las personas que ingresen a la UPSJB deberán cumplir con el protocolo de lavado o desinfección de manos, utilizando los lavaderos abastecidos con jabón líquido y/o los dispensadores provistos de alcohol en gel.
  • En caso de que nuestros estudiantes presenten sintomatología confirmada o sintomatología de sospecha frente al COVID-19 durante su permanencia en el campus, deberán de comunicar al docente de clase y/o jefe de laboratorios para ser atendidos por el personal de atención primaria de salud. 
  • Los ambientes se mantendrán limpios y desinfectados antes de cualquier uso; se desinfectarán con frecuencia los escritorios, zona de recepción, entre otros, empleando la solución adecuada.
  • Durante su permanencia en la UPSJB, la comunidad universitaria deberá guardar el distanciamiento físico, evitando aglomeraciones.
  • Cada Facultad o dependencia de la UPSJB será libre de adoptar las medidas adicionales que considere convenientes, adecuadas y que conlleven a reforzar el cumplimiento de los principios previamente señalados a fin de prevenir el contagio y diseminación del COVID-19 en sus instalaciones, así como de adoptar las acciones que sean necesarias para salvaguardar las actividades académicas de los estudiantes. 

Uso de laboratorio y/o talleres: 

  • Toda persona que ingrese a un laboratorio o taller deberá contar con los equipos de protección personal requeridos: doble mascarilla, guantes, mandil y cabello recogido. El mandil podrá ser desechable o de tela, siendo responsabilidad del estudiante que el mandil de tela utilizado cumpla con las medidas de desinfección y lavado. 
  • La UPSJB asegurará que los ambientes estén correctamente ventilados, abriendo ventanas y puertas para aumentar la circulación del aire exterior tanto como sea posible, así como para evitar el recurrente contacto con las perillas y manijas de las puertas, con excepción de los ambientes de uso de muestras patógenas. 
  • El protocolo busca asegurar superficies libres de COVID-19, por lo que el proceso de limpieza y desinfección aplica a ambientes, mobiliario, herramientas, equipos, útiles, etc. 
  • Los responsables de los laboratorios y talleres especializados garantizarán el suministro adecuado de materiales de práctica, para evitar el intercambio en la medida de lo posible.
  • Está prohibido el ingreso y consumo de alimentos y/o bebidas dentro de los laboratorios y/u otros espacios cerrados. 

Es importante señalar que el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo de la UPSJB, tiene la responsabilidad de implementar, monitorear y supervisar la implementación del “Plan de vigilancia, prevención y control de la COVID-19”, así como de realizar las adecuaciones necesarias de dicho protocolo, en atención a las disposiciones que emita el Ministerio de Salud. 

La puesta en marcha de todas estas disposiciones forma parte del compromiso constante de la Universidad Privada San Juan Bautista por continuar formando profesionales competentes con sólidos conocimientos, actitudes y valores.

Seguimos “preparando el camino…” 

You may also like

Comments are closed.

More in:Noticias