RETOS DE LA FISIOTERAPIA EN EL SIGLO XXI (PARTE I)

La fisioterapia es una profesión dentro del área de salud de gran importancia, ya que tiene como principal finalidad mejorar la atención primaria de salud y la calidad de vida.

El campo de acción del fisioterapeuta es muy extenso, teniendo su principal desarrollo en tres áreas:   La promoción de la salud, la prevención de lesiones y la provisión de tratamiento, empleando medios físicos, principalmente preocupados en el alivio del dolor y el restablecimiento del máximo nivel funcional que sea posible.

El futuro de la fisioterapia presenta grandes retos, destacándose tres de forma inmediata.  El primero de ellos, está relacionado con continuar su proceso de profesionalización, logrando el reconocimiento y posicionamiento dentro del área de salud. El fisioterapeuta es un profesional de salud, con una formación para obtener el grado de licenciatura que le permite ejercer su profesión con plena libertad.

Como sociedad y en específico dentro del ámbito de la salud, es importante reconocer a estos profesionales, y verificar que tienen la formación y las credenciales necesarias para ejercer su profesión con plena libertad.  En forma individual, al solicitar los servicios de un fisioterapeuta tenemos todo el derecho en solicitar sus credenciales y asegurarnos ser atendidos por un profesional de la fisioterapia, egresado de una Institución de Educación Superior reconocida en el País.

En segundo lugar, la fisioterapia tiene como reto el penetrar dentro de la sociedad, y ser reconocido como un participante fundamental del equipo de salud, en cualquier nivel de servicio. Y además poder llegar a todos los rincones del país, donde se tiene gran necesidad de los servicios de salud, y en donde la Fisioterapia puede tener un papel muy importante en los ámbitos de promoción de la salud, prevención de enfermedades y lesiones, así como la implementación de programas de atención primaria a nivel nacional.

Como tercer reto consideraría la importancia de generar evidencia que respalde el quehacer del fisioterapeuta. El instituto de Medicina en los Estados Unidos (IOM) 15, hace mención que menos de la mitad de los tratamientos realizados en el país, están respaldados por evidencia adecuada. Incluso muchos lineamientos de tratamiento _ incluso aquellos concebidos y desarrollados por expertos- están sustentados con evidencia mínima.

Fuente: www.integrisok.com