Noticias

Retos y desafíos para la administración de justicia en el Perú en tiempos de la COVID-19

La creciente propagación de la COVID-19 en nuestro país ha generado un fuerte impacto en distintos ámbitos de nuestra sociedad y, desde luego, el sistema de administración de justicia no ha sido la excepción. En acatamiento del Estado de Emergencia Nacional e inmovilización social obligatoria decretado por el Gobierno Central, el Poder Judicial ha dispuesto la suspensión de sus labores, así como de plazos procesales y administrativos.

En ese contexto, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial ha implementado un conjunto de medidas inéditas que, si bien buscan evitar la paralización total del sistema de administración de justicia durante la presente crisis sanitaria, aportarían de forma significativa a la transición de nuestro sistema de justicia tradicional -y bastante formalista- hacia uno mucho más moderno.

¿Cuáles han sido las principales iniciativas adoptadas por el Poder Judicial?

Designación y funcionamiento de órganos jurisdiccionales de emergencia en cada sede judicial del país. Para dicho fin, algunas Cortes Superiores de Justicia han implementado la presentación de escritos a través de correos electrónicos.

Se ha autorizado a las Cortes Superiores de Justicia donde se tramitan procesos a través del Expediente Judicial Electrónico (EJE) (Lima Centro, Lima Norte, Cajamarca, Puente Piedra – Ventanilla y Tacna), continuar con sus funciones jurisdiccionales mediante la modalidad de trabajo remoto.

Se ha autorizado a los jueces que no integren los órganos jurisdiccionales de emergencia, el traslado de expedientes físicos para que puedan continuar con sus labores desde sus domicilios. En efecto, varios magistrados de la Corte Superior de Justicia de Lima ya se han acogido a esta medida.

Respecto a la Corte Suprema de Justicia de la República, se ha dispuesto principalmente: a) la continuación de labores jurisdiccionales mediante el uso de medios tecnológicos; b) la digitalización de expedientes; y, c) la realización de vistas de calificación de recursos de casación y vistas de causa si las partes no solicitaron el uso de la palabra oportunamente.

Se ha autorizado el uso de la solución empresarial “Google Hangouts Meet” para las comunicaciones de abogados y litigantes con los jueces y/o administradores de los módulos básicos de justicia y módulos corporativos de las Cortes Superiores de Justicia de todo el país; así como la implementación de la solución de conexión Virtual Private Network (VPN) para que los usuarios jurisdiccionales y administrativos puedan acceder a la información contenida en los equipos de cómputo, de forma remota.

El Poder Judicial ha publicado su plan de reactivación post-aislamiento social obligatorio, por el cual ha dispuesto, entre otras medidas, la realización de audiencias virtuales como regla general, dejando a las audiencias presenciales como una excepción.

Fuente: www.oas.org

 

Compartir artículo:

Entradas Relacionadas

Estudiante de Medicina Humana de Filial Chincha es clasificada como investigadora RENACYT

¡Orgullo UPSJB! Nuestras investigaciones en Estomatología se ubican en el 2do lugar del Ranking Scimago Perú 2024