Logo UPSJB

Noticias

Universidad Privada San Juan Bautista obtiene patente de modelo de utilidad para «Carro Porta Garrafón de Agua con Sistema de Elevación»

La Universidad Privada San Juan Bautista se enorgullece en anunciar la concesión de la primera patente en su historia, otorgada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI). Esta patente reconoce el innovador modelo de utilidad denominado «Carro Porta Garrafón de Agua con Sistema de Elevación», desarrollado por un equipo de investigadores de nuestra Casa de Estudios Superiores. 

El «Carro Porta Garrafón de Agua con Sistema de Elevación» es un dispositivo revolucionario que facilita el transporte de agua en recipientes cilíndricos, conocidos como garrafones. El garrafón de agua cuenta con una tapa superior, una manija superior y un grifo. La principal característica de este invento es su sistema de elevación, que permite ajustar la altura del garrafón para un fácil acceso al agua.  

El recipiente cilíndrico se coloca sobre una base circular móvil que puede elevarse o descenderse mediante un pistón neumático controlado por una palanca ubicada debajo de la base. La base circular presenta una ranura en su área lateral donde se encaja el grifo del recipiente cilíndrico. Además, la plataforma del carro tiene forma cuadrada e incluye dos ganchos laterales opuestos entre sí y una barandilla en uno de sus lados. Estas características permiten el transporte de varias unidades de agua, facilitando la labor de los usuarios. 

El «Carro Porta Garrafón de Agua con Sistema de Elevación» brinda numerosos beneficios a los usuarios, permitiendo que el transporte de agua en los garrafones sea realizado sin esfuerzo o incomodidad incluso por personas de la tercera edad o mujeres. El dispositivo facilita el traslado del punto de abastecimiento hasta el hogar y permite servirse del agua de manera cómoda, adaptando el garrafón a la altura deseada. Además, el sistema de ganchos laterales en la plataforma posibilita el acoplamiento de varias unidades de agua, permitiendo a un solo usuario transportar varios contenedores sin dificultad. Estos garrafones pueden ser desenganchados posteriormente y ubicados individualmente en diferentes lugares.  

Asimismo, el carro porta garrafón incorpora un filtro de agua en la salida del grifo, garantizando la potabilidad del agua almacenada incluso durante un período prolongado. El filtro consta de dos etapas: una de ósmosis inversa y otra de luz ultravioleta, dispuestas en serie. Esto asegura la eliminación de impurezas sólidas en los microporos de las membranas de ósmosis inversa, así como la destrucción de microorganismos y bacterias presentes en el agua mediante el uso de luz ultravioleta. 

El equipo de inventores de la patente está compuesto por destacados investigadores del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Privada San Juan Bautista, como son: Isabel Menacho Vargas, John Janel Morillo Flores, John Alexander Taquio Yangali, Yolvi Javier Ocaña Fernández, Francis Esmeralda Ibarguen Cueva, Abel Alejandro Tasayco Jala, Julia Cecilia Morón Valenzuela, Ericka Janet Villamares Hernández, Doris Elida Fuster Guillén y Jorge Alfredo Hilario Sánchez.,  

La obtención de esta patente es un reconocimiento al espíritu innovador y al arduo trabajo realizado por el equipo de investigadores de la UPSJB. Además, demuestra el compromiso de la universidad con la promoción de la innovación y el desarrollo tecnológico en beneficio de la sociedad. 

La Universidad Privada San Juan Bautista celebra este logro y continuará fomentando la investigación y el desarrollo de soluciones que contribuyan al bienestar de la comunidad y al avance científico en diversas áreas. 

 

Compartir artículo:

Entradas Relacionadas