Noticias

UPSJB haciendo patria: proyectos de nuestros docentes y estudiantes contribuyen al país

Al conmemorar los 201 años de la proclamación de la independencia de nuestro país, la fecha nos invita a reafirmar nuestro amor hacia el Perú, a la vez de promover la reflexión sobre el verdadero significado de la peruanidad y de lo que representa “hacer patria”. 

En ese sentido, en la Universidad Privada San Juan Bautista, destacamos los significativos aportes de nuestros docentes y estudiantes, quienes, a través del desarrollo de proyectos e investigaciones, vienen realizando significativos aportes a la ciencia y la salud, entre otros campos, demostrando un inmenso amor a nuestra tierra. 

En junio último, un grupo de investigadores de la escuela profesional de Medicina Humana, liderados por el Dr. Jeff Huarcaya Victoria, médico psiquiatra y docente de investigación, obtuvo el premio “Kaelin en Ciencias de la Salud – Protocolos de Investigación Edición 2022”, otorgado por ESSALUD con el objetivo de fomentar la indagación científica en el campo de la salud en el país. 

El premiado protocolo denominado «Intentos de suicidio único vs múltiples”, se trata de un estudio de seguimiento de la salud mental de aquellos pacientes con conductas suicidas repetitivas que acuden a emergencias luego de un intento suicida, y representa uno de los diferentes estudios sobre psiquiatría y salud mental desarrollados por alumnos y docentes de la UPSJB, como parte de nuestros significativos aportes a la salud pública del Perú. 

El Dr. Luis Tataje Lavanda y la Mg. Daisy Obispo Achallma, docentes de nuestra Escuela Profesional de Medicina Humana, integran el equipo de investigadores a cargo del proyecto: “Red Iberoamericana de Inteligencia Artificial, Big Bio-Data y Bioinformática – RiaBio”, diseñado para trabajar en el aprendizaje y aplicación de la Inteligencia Artificial (AI) para el manejo, análisis e integración de datos biológicos masivos. 

Ellos son los únicos participantes peruanos dentro de la prestigiosa red internacional de análisis de Big BioData, compuesta por 172 investigadores de 10 países iberoamericanos, y cuya creación fuera aprobada en diciembre de 2020 por la Asamblea General del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo – CYTED. 

El Dr. Yolvi Ocaña Fernández, docente investigador de nuestra casa de estudios, fue condecorado por la Red Mundial de Personalidades y Empresas Benefactoras – REMPEB, con el máximo galardón: “Premio Mundial Personaje Ilustre del Bicentenario 2021”, con el objetivo de reconocer su destacable labor en el campo de la investigación, así como su significativo aporte a la educación de la juventud peruana. 

Diego Crisol Deza, estudiante de la Escuela Profesional de Medicina Humana, ha sido clasificado como investigador RENACYT, tras demostrar su capacidad de publicar artículos científicos en revistas indizadas en la base de datos internacional SCOPUS, ante la Dirección de Evaluación y Gestión del Conocimiento del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC). 

Actualmente, el alumno cuenta con un total de diez publicaciones en revistas indizadas en SCOPUS y Web of Science (WoS), siendo una de sus publicaciones más recientes: “Factors associated with suicidal ideation among medical students during the initial phase of the COVID-19 pandemic in Peru: A multicenter study”, un investigación destinada a describir la prevalencia y los factores asociados a la ideación suicida de estudiantes de medicina de diferentes facultades de medicina del Perú, en los inicios de la pandemia por el Coronavirus. 

Los estudiantes y docentes de la UPSJB demostraron con actos que los peruanos podemos conseguir lo que nos propongamos. Por ello, celebremos estas fiestas patrias unidos y hermanados por nuestros valores, trabajando comprometidos en la transformación del Perú que todos anhelamos, desarrollando proyectos impacten de manera positiva en nuestra comunidad y que contribuyan a mejorar nuestro país. 

Compartir artículo:

Entradas Relacionadas

Estudiante de Medicina Humana de Filial Chincha es clasificada como investigadora RENACYT

¡Orgullo UPSJB! Nuestras investigaciones en Estomatología se ubican en el 2do lugar del Ranking Scimago Perú 2024