EstomatologíaInvestigaciónNoticias

UPSJB participó en la XXVII Asamblea de la Organización de Facultades, Escuelas y Departamentos de Odontología en México

La Universidad Privada San Juan Bautista tuvo una participación destacada en la XXVII Asamblea de la Organización de Facultades, Escuelas y Departamentos de Odontología (OFEDO) de la Unión de Universidades de América Latina y del Caribe (UDUALC). El evento se llevó a cabo del 25 al 28 de mayo del presente año en la Ciudad de México.

La Mg. Goretty del Fátima García Luna, directora de la Escuela Profesional de Estomatología se hizo presente la actividad, como parte de la comitiva representante de la UPSJB.

La UDUAL es un organismo no gubernamental que agrupa a más de 160 universidades representativas de 22 países de América Latina. Su objetivo principal es promover la cooperación y la conversión de sus instituciones afiliadas en actores del desarrollo económico-social y cultural de la región, en un marco de equidad y justicia social.

La asamblea reunió a directores y decanos de escuelas y facultades de odontología afiliadas a la OFEDO-UDUALC, con el propósito de coordinar la educación odontológica en América Latina y promover la formación de talento humano capaz de abordar integralmente el proceso de salud-enfermedad bucal. Además, se incentivó la producción de conocimiento científico, servicios y tecnología, adaptándose a las necesidades de desarrollo social de cada país.

El tema central de la asamblea fue “Tendencias en educación en odontología”, que abordó ideas educativas innovadoras para la formación de profesionales de odontología. El análisis de estas tendencias proporciona información valiosa para la toma de decisiones relevantes en el campo.

La asamblea contó con la participación de destacados líderes, entre ellos Roberto Iván Escalante Semerena, secretario general de la UDUALC; Rogelio Miguel Cordero López, presidente actual de la OFEDO-UDUALC; Sheila MichelBurdiez González, secretaria de OFEDO-UDUALC; y Francisco Javier Marichi Rodríguez, titular de la Facultad de Odontología (FO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entidad anfitriona del evento.

El evento reunió a directores, decanos y docentes de escuelas y facultades de odontología de varios países, incluyendo Ecuador, Colombia, Perú, República Dominicana, Nicaragua y México. Las actividades se llevaron a cabo en la Riviera Maya, Quintana Roo, y se realizaron nueve conferencias, un panel, un simposio y dos talleres relacionados con el tema central. Asimismo, se organizaron grupos de trabajo para dar continuidad a los esfuerzos realizados durante la asamblea, con el asesoramiento de María Cristina Manzanares Céspedes, secretaria general de la Federación Internacional de Educadores y Asociaciones de Educación Dental.

La organización de la asamblea estuvo a cargo del secretario de Vinculación y Extensión de la Facultad de Odontología de la UNAM, Ricardo Michigan Ito Medina, y su equipo de trabajo.

Dentro de las coordinaciones realizadas por el Equipo de Gestión de Movilidad Académica Internacional de la Escuela Profesional de Estomatología, representado por los doctores Mg. Esp. María Angélica Fry y el Mg. Esp. Alí Echavarría, se continuó con las coordinaciones con la Dra. Sheila Michel Burdiez González, coordinadora de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) de República Dominicana, para llevar a cabo pasantías presenciales de alumnos y docentes para el semestre 2023 – II.

Durante este encuentro se desarrollaron actividades importantes, como la incorporación de la Escuela Profesional de Estomatología en la Organización OFEDO-UDUALC, lo cual incrementará la presencia internacional latinoamericana de nuestra institución. Además, se buscaron convenios internacionales con diversas universidades de América Latina y el Caribe para aumentar los contactos en el programa de Movilidad Académica de docentes y estudiantes, y se establecieron medios de verificación y cumplimiento de indicadores y estándares para los procesos futuros de Licenciamiento y Acreditación.

La presencia de la Delegación del Equipo de Gestión de Movilidad Académica e Internacionalización permitió ampliar las relaciones con representantes de diversas instituciones educativas internacionales y adquirir estrategias docentes que fortalecerán nuestra labor en el ámbito académico.

La Universidad Privada San Juan Bautista se enorgullece de haber participado en esta asamblea destacada, reafirmando su compromiso con la educación odontológica de calidad y la formación de profesionales líderes en el campo.

You may also like

Comments are closed.